EUA ve ‘cerca’ acuerdo en TLCAN para las reglas de origen

Gobierno Federal

lighizer_notas8210318.jpg

Político MX

Mié 21 Marzo 2018 15:57

El representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, confirmó que Estados Unidos, México y Canadá “están cerca” de coincidir en un acuerdo sobre una nueva regla de origen para automóviles dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La respuesta de Lighthizer se da un día después que el diario canadiense The Globe and Mail publicó que en el proceso de renegociación del TLCAN la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedería en una de sus propuestas proteccionistas más controversiales en el sector automotriz, donde las tres partes tratarán de alcanzar un acuerdo en el tema para finales de abril.

Lighthizer dijo este miércoles en el Capitolio que un acuerdo sobre la regla de origen para el sector automotriz estaría cerca.

"Pienso que estamos en una posición en la que finalmente vamos a converger. Estamos trabajando muy de cerca con la industria (automovilística) de EUA. Tuvimos a nuestra gente desde el lunes y hasta ayer en Detroit intentando trabajar en los detalles de este tipo de acuerdo", dijo ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Casa Blanca.

"Las reglas de origen (para autos) son extremadamente importantes (...) Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en en el tema", subrayó el representante comercial de la Casa Blanca.

La reglas de origen para la industria automotriz han sido uno de los temas más ríspidos en 7 rondas de renegociación del tratado comercial que se han dado hasta el momento. Según la publicación canadiense el cambio se pudo haber dado durante la gira de trabajo que realizó la canciller y jefa del equipo negociador de Canadá, Chrystia Freeland, quien se reunió con Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Estados Unidos demanda que el contenido regional automotriz se incremente del actual 62.5 por ciento al 85 por ciento, cuando en la regla de origen vigente, un auto debe incluir 62.5 de contenido regional para no pagar aranceles.

Durante las pláticas para actualizar el TLCAN, Estados Unidos había exigido subir el contenido regional a 85 por ciento y 50 por ciento de contenido de EUA.

Con información de Reforma y Notimex.

Te puede interesar:
1994 y 2018, elecciones que conectan a Salinas y AMLO con TLCAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado