Gobierno Federal
tlcan_chale1200_notas3310818.jpg
Foto: Cuartoscuro EUA y Canadá no llegaron a un acuerdo, seguirán negociando TLCAN
Vie 31 Agosto 2018 12:17

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no llegaron a un acuerdo comercial entre ellos ni para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reporta el Wall Street Journal.

Las últimas horas fueron intensas pues Estados Unidos y Canadá negociaron sobre el tema agrícola y de productos lácteos, sectores en donde ambas países tienen serias diferencias lo que provocó que no se llegara a un acuerdo. 

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos señaló que Trump informará al Congreso de su país que impulsará el acuerdo con México y Canadá, si este último desea continuar. 

Estados Unidos y Canadá retomarán las negociaciones durante la próxima semana para intentar concluir los temas pendientes entre ambos. 

Cabe recordar que Estados Unidos y México sí concluyeron una negociación bilateral pero forzosamente para renovar el TLCAN debe estar incluido Canadá. 

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que no firmarán un acuerdo si no es benéfico para su país. 

Freeland señaló que no hablaría de temas específicos para no dañar la negociación y enfatizó que para su país no hay tiempos específicos (como sí ocurra para México y Estados Unidos), más bien se enfocan en lograr un buen acuerdo. 

La ministra canadiense mencionó también que su país no piensa levantarse de la mesa de negociación y no están cerrados al acuerdo pues se volverán a sentar con Estados Unidos la próxima semana. 

Gráfico dinero tlcan

Mientras que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, emitió un comunicado donde dijo que México se mantiene dispuesto a participar en la renegociación del TLCAN, con Estados Unidos y Canadá, si así lo decide, y señaló que estarán en las mesas de renegociación trilaterales.


El anuncio se dio a conocer el último día que tenían disponible los países para finalizar las mesas de renegociación de dicho tratado. Lo anterior con el fin de que Donald Trump informe al Congreso estadounidense que logró las modificaciones e inicie el proceso de ratificación

La falta de acuerdo no permitirá que Enrique Peña Nieto acuda a la firma del tratado en noviembre próximo, justo antes de que termine su sexenio. 

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora