Gobierno Federal
8_vacunacion_sarampion_1200_notas_260419_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

EUA y la amenaza del sarampión: así reacciona México para evitar brote

Vie 26 Abril 2019 19:34

México está atento a la crisis de salud que enfrentan los Estados Unidos por el peor brote de sarampión de los últimos 20 años; cerca de 700 casos reportados en lo que va del 2019, hace que se enciendan las alertas y se tenga una respuesta epidemiológica ante el riesgo que significa el flujo de personas entre las naciones, así como su existencia en estados fronterizos. Si de algo podemos presumir es que desde hace décadas la enfermedad está prácticamente erradicada en nuestro país y los casos reportados son de importación.

La situación es tal que incluso Donald Trump hizo un llamado desde las redes sociales  a sus compatriotas a vacunarse.  Desde el comienzo de 2019 y hasta el 24 de abril nuestro vecino reporta 695 casos de sarampión, en lo que es el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en 2000; hasta ahora se ha concentrado en un puñado de estados, como Nueva York, Washington, Michigan, Nueva Jersey y California. 


La “zona cero” de esta epidemia se ha ubicado sin duda en la ciudad de Nueva York con 390 casos, mientras el condado de Rockland, en la periferia de la gran urbe, totalizó 199 hasta el 22 de abril. En ambos lugares las autoridades locales declararon el estado de urgencia sanitaria en los barrios más afectados, haciendo obligatoria la vacunación, fundamentalmente en las escuelas, bajo pena de multas.

Situación de alerta por sarampión en EUA; cómo reacciona México


En México las autoridades ponen especial énfasis en estados fronterizos como California (con 23 casos confirmados), Arizona y Texas por lo que se despliega una atención especial:

- En Baja California, las autoridades de Salud mantienen una vigilancia permanente y comunicación constante con sus homólogos estadounidenses para detectar posibles casos importados de viajeros. 

- La Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene un monitoreo constante y comunicación con los siete hospitales privados que operan en Los Cabos, a los que acuden en su mayoría ciudadanos estadounidenses.


- En el caso de Chihuahua, en Ciudad Juárez no se ha presentado un sólo caso, indicó la Secretaría de Salud estatal.

- Finalmente en Tamaulipas, las autoridades han establecido alerta permanente para reforzar las medidas de prevención y reforzamiento del cerco sanitario ante los casos en Texas.


México ha tenido una virtual historia de éxito para enfrentar el sarampión gracias al esquema universal, obligatorio y gratuito de vacunación prácticamente desde las primeras horas de nacimiento. La última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, cuando se reportaron  89 mil 163 casos; mientras que el último caso autóctono en el país se registró en 1995, en tanto que de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018.


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, aclaró que no existe en nuestro país alguna alarma de brote de sarampión. En suma el Gobierno de México han señalado que se  cuentan con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana; un esfuerzo institucional que no se debe dar por descontado y que es muy fácil respaldar, con tan solo vacunar de manera correcta y oportuna a todos los niños mexicanos como lo dicta el esquema oficial.

Más de 2 millones de mexicanos no tienen servicios de salud: Coneval