Gobierno Federal
10_evo_marcelo_mensaje_manos_notas121119_ct.jpg
Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Evo llegó a México: agradece a AMLO por salvarle la vida tras amenazas

Mar 12 Noviembre 2019 10:42

Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, arribó a México alrededor de las 11:10 de este martes, luego de salir de la Asunción, Paraguay. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard. En sus primeras declaraciones tras llegar al país, el exmandatario agradeció a Andrés Manuel López Obrador por salvarle la vida tras las amenazas que recibió en su país natal.

"Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, y el pueblo boliviano me salvó la vida. ¿Por qué digo esto? El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del ejército me informó y me hizo leer mensajes y comentó llamadas que pidió que me entregara a cambio de 50 mil dólares. Un día antes de nuestra renuncia. Por eso digo que estamos muy agradecidos, hermano canciller muchas gracias por salvarnos la vida", manifestó.

Asimismo reiteró que "mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse... hermanas y hermanos algo de delito tengo que es indígena Evo. Si algo de pecado tenemos es que hemos implementado programas sociales para los más humildes. Buscando la igualdad, la justicia. Yo estoy convencido de solo ver paz cuando se va a garantizar la justicia social. Mi delito, mi pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. Que lo sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar, de haber trabajado con los sectores más humildes... Estoy muy agradecido. Muchas gracias, hermano presidente, muchas gracias gobierno. Estamos muy contentos por estar con vida, que se nos permite seguir con el pueblo bolivariano"

Posteriormente, el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, subió un video de Evo Morales, poco antes de bajar del avión de la Fuerza Aérea donde detalló las amenazas que recibió,

“Muchas gracias, agradecer profundamente al hermano presidente de México, al gobierno y al pueblo por salvarme la vida. Digo esto porque el día sábado 9 de este mes de noviembre, a uno de mi equipo de seguridad con mensajes y llamadas telefónicas le pidieron que entregarán a Evo a cambio de 50 mil dólares”, se escucha decir.

El secretario de Relaciones Exteriores recibió a Evo Morales en su descenso del avión de la Fuerza Aérea Mexicana. El exmandatario llegó acompañado por el exvicepresidente boliviano Álvaro García y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría, porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está aquí en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", expresó Marcelo Ebrard.

"Muchas gracias, un saludo al hermano canciller de México, a toda la nación, estamos con el hermano Álvaro García Linera, hasta hace unos días vicepresidente... Por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado. Empezó exactamente hace tres semanas. Y en la última etapa, lamentablemente, al golpe político cívico se sumó la policía nacional. Desde hace tres semanas quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones. Quemaron sedes sindicales, quemaron casas. Esta autoridades del movimiento socialismo y movimiento político por la soberanía de los pueblos saquearon y quemaron la casa de mi hermana, quemaron y anteayer saquearon mi casa en Cochabamba", fueron parte de las palabras de Evo Morales.

Recordemos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que Evo Morales aceptó el asilo que México le ofreció luego de los actos de violencia que se suscitaron en Bolivia y que llevaron a su renuncia como presidente.

Hace 9 años, Marcelo Ebrard y Evo Morales se encontraban en AICM