Gobierno Federal
exfuncionarios investigados 2019

Exfuncionarios de otros sexenios son indagados en el 1er año de la 4T

Dom 01 Diciembre 2019 04:00

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año al frente del país, y, en medio de las cifras en materia económica o de violencia e inseguridad, este año se realizaron investigaciones en contra de funcionarios de pasadas administraciones. La extitular de Sedesol, Rosario Robles; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y quien fuera el abogado del poder, Juan Collado, son algunos de los nombres que este año han acaparado los titulares de la prensa por acusaciones y señalamientos. Unos en libertad y otros en prisión preventiva, pero todos ellos bajo la mira de la Cuarta Transformación (4T).

Rosario Robles en prisión

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) es investigada por su presunto vínculo con en el desvío de recursos entre la dependencia y la Universidad Autónoma del Estado de México, denominada “Estafa Maestra”. Sobre ella pesa el cargo por presunto ejercicio indebido del servicio público y, en medio de la polémica, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva justificada, por “alto” riesgo de fuga, una determinación que reiteró el impartidor de justicia, quien es sobrino de la diputada Dolores Padierna, el pasado 22 de octubre.

Emilio Lozoya, inhabilitado y prófugo

Señalado por presuntos actos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió bajo los reflectores de la 4T, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por diez años, tras determinar que habría mentido en su declaración patrimonial. Asimismo, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió a congelar sus cuentas, tema por el que su defensa emitió amparos, obteniendo negativas de los jueces. Actualmente, Lozoya Austin cuenta con una orden de aprehensión y en calidad de prófugo, no obstante, su madre Gilda Margarita Austin, acusada de presunto lavado de dinero, enfrentará su proceso en arraigo domiciliario.

Eduardo Medina Mora y su renuncia

En medio de la polémica y señalamientos, el exministro presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una indagatoria por parte de la UIF por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Medina Mora entró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la misma polémica con la que salió, ya le precedían señalamientos y el entonces mandatario Enrique Peña Nieto lo postuló para un cargo que ejercería por 15 años, pero apenas cumplió cuatro años como ministro.

Gerardo Ruiz Esparza señalado por lavado


El exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del sexenio de Peña Nieto es investigado por la UIF de Hacienda y Crédito Público por presuntos actos de corrupción. El pasado 6 de noviembre, el titular de la Unidad, Santiago Nieto, confirmó que Ruiz Esparza es indagado por las operaciones de su administración en la dependencia con la empresa OHL, advirtió que lo que encuentre será denunciado ante las autoridades competentes de la SFP o la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan Collado acusado de delincuencia organizada

El exabogado de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato petrolero, fue detenido el pasado 10 de julio, cuando se encontraba reunido con su cliente en un restaurante en Ciudad de México. Acusado de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Collado Mocelo fue trasladado al Reclusorio Norte en donde un juez de control consideró que la FGR aportó las pruebas para presumir su presunta responsabilidad, por lo que dictó prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de seis meses para concluir su investigación, el cual se cumple el próximo 11 de enero de 2020.


UIF quiere la ‘Casa Limpia’: revisa a Ruiz Esparza y Deschamps