Lo Último

Politileaks


Expertos acusan ignorancia al proponer en EUA 20% de impuestos a México Cuartoscuro

Expertos acusan ignorancia al proponer en EUA 20% de impuestos a México

Autor: Político MX

Jue 26 Enero 2017 20:47

La idea puede parecer una ocurrencia, pero un eventual impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción del muro fronterizo, afectaría justamente a quien dice el gobierno de Trump busca proteger: el consumidor estadounidense.

Pagarían más por su cerveza (mexicana) favorita. Hacer un guacamole, a propósito de que se acerca el Super Bowl, les saldría 20 por ciento más caro. Dulces y alimentos hechos a base de caña de azúcar se dispararían en esa proporción. En general, la quinta parte de la comida que llega a las mesas de las familias estadounidenses tendrían un mayor precio.

En el mismo sentido, computadoras, gadgets y automóviles armados aquí costarían más al entrar por las aduanas estadounidenses.

06 impuesto importaciones mexico C

Y así la economía estadounidense se acercaría a una profunda recesión con duración incierta. Sectores muy puntuales se verían afectados casi de inmediato. Las cadenas productivas en otros entrarían en un conflicto por demás serio.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, fue quien reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción del muro; según un primer calculo generaría 10 mil millones de dólares anuales, suficientes para dar marcha al proyecto.

Las cifras disponibles de 2015 y 2016 bien pueden darle la razón:

- México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (14.6% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%).

- El intercambio comercial bilateral en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur: un total de $483 mil mdd.

¿Qué es lo que más importan en los Estados Unidos proveniente de México?:

- Equipo de transporte, 34%
- Productos electrónicos y computadoras, 19%.
- Equipo electrónico, componentes y accesorios, 9% del total.
- Durante 2016, se exportaron más de 2.1 millones de automóviles, 7% más en comparación con 2015 (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA).

Hay que entender que gran parte de todo ello se integra con componentes que provienen del propio territorio norteamericano, o de plantas de otros sitios con capital estadounidense, y que aquí solo se integran para ser devueltos ya armados.

Un punto que debe considerar Trump y su gobierno es que la quinta parte de los alimentos de sus consumidores surgen del campo mexicano; imponer el gravamen haría más caros algunos de los insumos más necesitados por la industria alimenticia de aquella nación:

- De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México representó el 19.9% de las importaciones de ese país en productos agrícolas, por arriba de Canadá, (19%) y la Unión Europea (18%).

- Estados Unidos es el principal consumidor de cerveza de malta, tomate fresco, aguacate, tequila y azúcar de caña producido en el país.

En estas horas, especialistas advierten de la ignorancia que muestran al plantear una situación así. El economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, asegura que finalmente “será un impuesto a los consumidores estadounidenses”.

De ese tamaño es el impacto de plantear un 20% más de impuestos.

Y sí, hay que darle la razón a Trump. A cifras de noviembre de 2016, México tenía un saldo a favor de 58,799 millones de dólares en la balanza comercial. Lo que no dice (o no quiere reconocer) es que Estados Unidos se ha consolidado como nuestro primer socio comercial: aquí concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones.

También te puede interesar:

- Estabilidad macroeconómica será prioridad para Gobierno Federal en 2017

- Empresarios sugieren medidas económicas para afrontar retos de 2017

 

  DESCARGA NUESTRA APP

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Tariffs aren&#39;t paid by the exporter; it depends a bit on the details, but it&#39;s basically a tax on domestic consumers 6/</p>&mdash; Paul Krugman (@paulkrugman) <a href="https://twitter.com/paulkrugman/status/824757550910287872">26 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>




Síguenos en nuestras redes sociales