Lo Último

Politileaks


expresidentes_notas21240417.jpg Cuartoscuro

Expresidentes abren frentes de batalla al hablar sobre México

Autor: Político MX

Lun 24 Abril 2017 20:38

Para bien o para mal, México cuenta con 4 de 5 expresidentes en total lucidez y capacidad intelectual para hablar y opinar de los temas de coyuntura. A pesar de las críticas por su desempeño en el cargo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón son una voz con la autoridad suficiente que otorga la experiencia para abordar casi cualquier expediente.

Por supuesto que los lances son más afortunados al hablar de tópicos que tiene que ver con el país hacia el exterior y en lo global. Cuando se trata de conflictos con personajes directos, el asunto se reduce a una pelea entre políticos.

En un coloquio dispuesto por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachussets, Carlos Salinas planteó un esquema, si bien generalizado, lo suficientemente práctico para entender la problemática global del país: “Hoy México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres "íes": inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, ésos son los conflictos internos".

Por supuesto que no abordó las raíces de donde podrían haber surgido esas “tres íes”, pero es un planteamiento que generó discusión en redes sociales.

También con un sentido más global, aunque fiel a su estilo discreto y reservado, Ernesto Zedillo consideró hace dos semanas que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería “una pérdida de tiempo” para México a menos que Donald Trump se someta a una agenda “clara y seria” con los intereses de los dos países.

En su caso, Vicente Fox se ha colocado como “el mejor vocero de los intereses de México frente a Trump”, según algunos analistas. Al aprovechar cada una de sus propias plataformas o a las que se le ha invitado (lo cual es realmente inédito para un exmandatario) responde con su “estilo y lenguaje” los señalamientos del estadounidense.

Quien sorprende cada vez más es Felipe Calderón, al no dejar pasar ninguno de los ataques o señalamientos en su contra. Se da cuenta que conforme avancen los meses hacia el proceso electoral  2018, y si Margarita se mantiene en la contienda, él se convierte en un activo por demás importante; abrió fuentes de batalla vía Twitter, en el caso “Delfina”, su pugna constante con Andrés Manuel López Obrador, y en las últimas horas, la escaramuza con Humberto Moreira que llega a niveles inéditos de lenguaje y formas entre políticos.

Rumbo a 2018, Acción Nacional bien puede contar entre sus activos a alguno de los dos exmandatarios; el panorama se ve complicado si el PRI quiere hacer lo mismo. Pero a nivel global, aunque algunos no lo acepten, el país cuenta con la voz de quienes lo gobernaron para defender sus intereses ante los embates del exterior.





Síguenos en nuestras redes sociales