Gobierno Federal
4_sedena_hospitales_covid_19_notas_190520_ml.jpg
Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com

Exsecretarios proponen plan para domar pandemia en 8 semanas

Jue 10 Septiembre 2020 06:00

En una videoconferencia, seis exsecretarios de Salud federal propusieron al Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador un plan para domar la pandemia de coronavirus o Covid-19, a fin de salvar el mayor número vidas. La estrategia planteada en el documento “La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes” es por ocho semanas y tendría un costo de 20,000 millones de pesos.

¿Quiénes la presentaron? Los ex secretarios de salud José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski.

La propuesta.

  • Practicar mínimo 127,00 pruebas de detección semanales
  • Realizar confinamientos focalizados
  • Entregar un ingreso mínimo vital a las personas
  • Vacunar de inmediato contra la Influenza, entre otras medidas.

En sus palabras.

  • “Hemos sobrepasado, y todavía falta mucho, la cifra que hubiera caracterizado una catástrofe en materia de salud ya se rebasó. Hoy podemos hacer mucho para evitar enfermedad, contagios y muertes. Es el momento de hacer un replanteamiento. Es el momento de poner en el centro de la atención el objetivo, que no puede ser que no se saturen los hospitales, sino que se rompan las cadenas de transmisión y se salven vidas”, advirtió José Narro Robles.
  • “La pandemia sigue fuera de control cuando vemos que tenemos cerca de 68,000 fallecimientos confirmados por las autoridades, pero que sabemos que este número puede ser tres veces más: cerca de 200,000 personas que han perdido la vida”, explicó Salomón Chertorivski.
AMLO sobre su estrategia vs. COVID-19: vamos a patentar esta vacuna