Gobierno Federal
2_bienes_subasta_sae_casa_zhenli_autos_joyas_notas_120819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Extinción de Dominio: ¿en qué casos gobierno puede vender bienes?

Lun 12 Agosto 2019 17:08

A partir del 10 de agosto entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Gobierno Federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o relacionados con algún ilícito puedan ser vendidos y los recursos se utilicen para obras públicas o para zonas de mayor marginación. La oposición denunció el riesgo de que los bienes sean incautados antes de que un juez emita sentencia o se haga la declaratoria de culpabilidad. ¿Esto real, qué dice la ley?

¿Qué es la extinción de dominios?

Define a la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes cuya legítima procedencia no puedan acreditarse. Establece los mecanismos para que las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de dichos bienes.

También crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, denominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, que estará a cargo de la administración.

¿En qué casos aplica?

En dicha legislación los hechos previstos como susceptibles de extinción de dominio son: 

-Delincuencia organizada.

-Secuestro.

-Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos

-Delitos contra la salud.

-Trata de personas.

-Corrupción.

-Delitos perpetrados por servidores públicos

-Robo de vehículos.

-Operaciones con recursos de procedencia ilícita

-Extorsión.

¿Alguien podría perder bienes sin ser culpable?

Hay preocupación entre los detractores del gobierno de AMLO porque los bienes se pueden confiscar en primera instancia y luego determinar si su propietario es judicialmente culpable o no. Es decir, que se puede incautar a una persona sus bienes sin que a se le haya condenado, pero siempre que existan fundamentos sólidos y razonables que permitan inferir la existencia de bienes cuyo origen se presuma ilícito. No obstante, también puede ser que después sea absuelta de algún delito.

¿Venta anticipada de bienes incautados, por qué?

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 227: 

“La Autoridad Administradora podrá proceder a la venta o Disposición Anticipada de los Bienes sujetos a proceso de extinción de dominio, con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino”.

Mientras que el artículo 228 explica que la Venta Anticipada de los Bienes sujetos al proceso de extinción de dominio procederá en los siguientes casos:

-Que dicha enajenación sea necesaria dada la naturaleza de dichos Bienes.

-Que representen un peligro para el medio ambiente o para la salud.

-Que por el transcurso del tiempo puedan sufrir pérdida, merma o deterioro o que, en su caso, se pueda afectar gravemente su funcionamiento.

-Que su administración o custodia resulten incosteables o causen perjuicios al erario.

-Que se trate de Bienes muebles fungibles, consumibles, perecederos, semovientes u otros animales, o

-Que se trate de Bienes que, sin sufrir deterioro material, se deprecien sustancialmente por el transcurso del tiempo.

“El producto de la venta, menos los gastos de administración correspondientes, será depositado en la Cuenta Especial, previa reserva que establece el último párrafo del artículo 237 del presente ordenamiento”.

Recursos de bienes incautados irán a programas sociales

 Adicionalmente se dispuso que los recursos que se obtengan por la venta de estos inmuebles o bienes confiscados se podrán destinar al servicio público, los utilicen en programas sociales u otras políticas públicas prioritarias a favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República (FGR) así como de los gobiernos de las Entidades Federativas y municipios, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República o en el ámbito local la autoridad que corresponda.

Países que cuentan con Extinción de Dominio 

Además de México países como Colombia, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia cuentan con esta legislación, mientras que en Costa Rica y Ecuador debaten proyectos para su implementación.

En el caso de Colombia fue el primer país en utilizar esta figura en 1996, a raíz de la crisis del narcotráfico. Mediante la ley 333 se extinguieron algunos de los bienes de Pablo Escobar que habían sido incautados desde 1989.

Ley de Extinción de Dominio plantea decomisos ‘fast track’