Gobierno Federal
ezln_notas20200418.jpg

EZLN acusa de ‘brutal’ a la 4T; rechaza Tren Maya y termoeléctrica

Vie 08 Marzo 2019 15:47

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reprochó que la Cuarta Transformación ha sido más brutal que los gobiernos anteriores, al poner la tierra a disposición de empresarios y amenazando a los pueblos indígenas con la Guardia Nacional.

Mediante un  comunicado, el EZLN advirtió que proyectos como el Tren Maya y la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, tienen el objetivo de “despojar y destruir” a los pueblos.

En el pronunciamiento,  integrantes de la tercera asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena de Gobierno y el EZLN expresaron su rechazo a los proyectos de infraestructura del gobierno.


“Nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales dice NO a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción así  como las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos”, expresó.

Denunció que el Estado  y empresas como CFE, Nissan, Continental, Abengoa, Elecnor, Enagas, entre muchas otras, imponen el proyecto mediante “la violencia pública estatal, federal y el ejército infundiendo terror en los pueblos a través de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, persecución policial, cierre de radios comunitarias y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes”.

El EZLN sostuvo que el “el mal gobierno capitalista de López Obrador agudiza la guerra contra las mujeres de nuestro país, pues, con su apoyo redoblado a los poderosos, lleva al aumento de feminicidios, trata de mujeres, tortura y explotación”.

Finalmente, el Ejército Zapatista convocó a mujeres, jóvenes, campesinos, estudiantes y trabajadores a luchar contra lo que llaman capitalismo neoliberal.