Gobierno Federal
ezln_notas1170718.jpg
Foto: Daliri Oropeza/Cuartoscuro EZLN niega diálogo con AMLO, acusan a Solalinde de protagonismo
Mar 17 Julio 2018 15:45

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó que haya un acercamiento o que aceptará un diálogo con el padre Alejandro Solalinde, a quien señalaron de tener un “afán de protagonismo”, luego que este lunes el sacerdote dijera que se reuniría con ellos para entregar una carta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, firmado por el subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN manifestó que “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie”, pues como quienes “tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación".

Refirieron que del padre Solalinde solo han recibido “nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer que, como se sostenía en la época del Salinismo o Zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador”.

En el texto el grupo rebelde afirma que en el “afán de protagonismo” el padre Solalinde se ha equivocado con el zapatismo. Y expusieron que López Obrador aún no es presidente, ni siquiera electo, pues aún falta la declaratoria oficial.

Se critica que el equipo del tabasqueño se comportan como si ya fueran gobierno, pues así lo han hecho creer a los grandes empresarios, o a la administración de Donald Trump, “pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’”.

En ese sentido señaló que “mal hacen” quienes se autodenominan como el “cambio verdadero” y arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. La organización recordó que como lo hicieron con el papa Francisco, que supuestamente aceptó participar en mesas de diálogo, ahora lo hacen con el EZLN, “están repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del gobierno”.

“Si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y radicales’; si estamos ‘aislados’ y solos’; si no estamos ‘de moda’; si no representamos nada ni nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’? ¿por qué no mejor se preparen bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el Gobierno Federal? y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados”, finaliza el comunicado.

EZLN asegura que con triunfo de López Obrador no habrá cambio