Gobierno Federal
guajardo_notas1051217.jpg
Cuartoscuro

Falta analizar reforma fiscal de EU para saber efectos: Guajardo

Mar 05 Diciembre 2017 19:29

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos en México dependerá de los detalles específicos que todavía no se conocen, por lo que falta analizar la reforma de Trump.

"Hay que terminar de ver con la gradualidad el impacto final, cuál va a ser el efecto de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios y repercute en los flujos de inversión, entonces tenemos que ser muy cuidadosos con todos los detalles de esta reforma", dijo Guajardo luego de la entrega del Premio Nacional a la Tecnología y la Innovación (PNTI).

Guajardo Villarreal explicó que en la propuesta se incluyeron varios candados y mecanismos de salida, en caso que sea necesario realizar ajustes, "si no se logra a través de crecimiento aumentar la plataforma de recaudación se revertirán algunos de los descuentos que se ejecutaron", indicó.

Para Estados Unidos, la principal fuente de recaudación impositiva es la que viene de empresas, explicó que si bien las empresas pagarán menos en tasa impositiva, perderán la capacidad de deducir.

En la versión de esta ley aprobada por el Senado estadounidense se reduce la tasa impositiva a corporativos a 20 por ciento cuando previamente era de 35 por ciento mediante un esquema temporal.

"También recordemos que se eliminaron las deducciones en impuestos estatales, que son muy onerosas para el sector privado. Eso quiere decir que las empresas tendrán una tasa reducida pero no podrán descontar los impuestos que se cobran en cada estado", precisó.

CCE pide a SHCP alternativas ante reforma fiscal en EUA