Gobierno Federal
emiliano_zapata_carte_tacones_061219
Foto: Secretaría de Cultura

Familia de Zapata colocó cédula contra cuadro en Bellas Artes

Mar 17 Diciembre 2019 00:24

La familia del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata colocó una cédula informativa junto al cuadro "La Revolución", de Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes; allí expresa su desacuerdo con la imagen y considera que es inadecuada la representación

De acuerdo con el reporte de El Universal en el texto se lee: "Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.

El comunicado establece que los acuerdos incluyen el compromiso de difundir "la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata", incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado. Informa que la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen, aunque precisamente la obra "La Revolución" ya no estará dentro de los carteles promocionales.

La exposición estará abierta hasta el 16 de febrero del 2020, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde los visitantes podrán disfrutar de más de 140 obras y podrán participar dejando sus opiniones en las pantallas interactivas que se han puesto en el recinto.



Lilly Téllez sobre Zapata: artistas pueden pintar lo que quieran