Gobierno Federal
7_los_sandoval_notas_090419_ml.jpg
Foto: derecho.ibero.mx / wikimedia.org / Cuartoscuro.com

Familia Sandoval Ballesteros en la 4T: tres hermanos en el poder

Mar 09 Abril 2019 21:27

Por Selene Ávila 

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres hermanos han alcanzado posiciones importantes, empezando por la titular de la Secretaría de la Función Pública, la doctora, Irma Eréndira Sandoval.

La secretaria —que cuenta con notables credenciales académicas— ha sido impulsora de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país, destacó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y fue investigadora en prestigiada universidad en Francia.

Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado, experto en amparo y derecho constitucional, se desempeña desde enero de 2019 como titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial de la Federación

Netzaí Sandoval Ballesteros fue el primer abogado en presentar una denuncia internacional conocida como: “juicio penal” en contra del gobierno de México por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. La denuncia tuvo el respaldo de 23 mil ciudadanos.

El tercer hermano, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, destacó por su activismo en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. ( Iguala,2014) y como impulsor del colectivo: “No más Sangre”. 

Fue candidato a gobernador en las elecciones estatales en Guerrero (2015) en las que obtuvo un triunfo cuestionado, el priista, Héctor Astudillo.  Es diputado local con licencia. 

En 2019, el político, economista y activista, fue nombrado por el presidente de México como: Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del estado de Guerrero

Figura mejor conocida como: “los superdelegados”, impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel, los Clouthier clave en 2018