Gobierno Federal
8_fgr_extradicion_genaro_garcia_luna_notas_101219_ml.jpg
Fotos: El Sol de México/Cuartoscuro.com

FGR buscará extradición de Genaro García Luna, detenido en EUA

Mar 10 Diciembre 2019 15:39

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que buscará la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, una vez que termine de integrar la carpeta de investigación.

En un comunicado, la dependencia apuntó que se integra la indagatoria en contra del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión de los delitos de “conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros”.

Asimismo se detalló que está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos y pondrá a “disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos”, documentos que se entregarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de cumplir con los requisitos legales que se presentarán a la Unión Americana para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Este martes el Departamento de Justicia de EUA confirmó la detención de Genaro García Luna en Texas. El exfuncionario de Calderón es acusado por narcotráfico, conspiración y por falso testimonio. En la orden de aprehensión girada por las autoridades estadounidenses lo señalan de haber recibido “millones de dólares” por sobornos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán. El arresto de García Luna se da como parte de las ampliaciones en las investigación de corrupción desprendidas del juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa

García Luna fue detenido en Texas por supuesto nexo con Chapo Guzmán