Gobierno Federal
02_pemex_notas190219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Fitch Ratings considera que reducción fiscal a Pemex no es suficiente

Mar 28 Mayo 2019 21:28

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, consideró que la reducción adicional a los impuestos de manera aislada para Pemex es insuficiente para estabilizar la empresa. La calificadora informó que para que Pemex pudiera salir de su crisis se necesitaría reducir los impuestos a la empresa petrolera a un 50% para que esta pueda tener el flujo suficiente de efectivo interno

“Las medidas fiscales aprobadas representarían una reducción adicional de mil millones de dólares o el equivalente a 3.7 por ciento de las transferencias totales de 2018 al gobierno de México, que cuando se agregan a la cantidad anunciada en 2017 de aproximadamente 400 millones, solo ayudarán moderadamente a la compañía a reducir su carga fiscal”, compartió en un comunicado la calificadora. 

Asimismo, la calificadora compartió su proyección del 2019 sobre el apoyo total que el gobierno mexicano dará a Pemex. Fitch Ratings estimó que el gobierno mexicano otorgará 5 mil 500 millones de dólares a la empresa petrolera. Se afirmó que esta proyección tiene considerados la reducción de impuestos, las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y la amortización anticipada de los bonos del gobierno otorgados para pagos de pensiones

De acuerdo con información de Milenio, se asume que la empresa productiva del Estado podrá aprovechar las reducciones de impuestos implementadas en enero sobre 5 por ciento de su producción.  

Por último, la calificadora también consideró que si Pemex tuviera una inversión suficiente para estabilizar su producción y reservas, el déficit de flujo de efectivo debería de estar entre 12 mil mdd y 17 mil mdd.  

AMLO va por ayuda fiscal a Pemex por hasta 138 mmdp en 2020 y 2021