Gobierno Federal
Sede del edificio de la calificadora Fitch Ratings
noticierosgrem.com.mx Fitch Ratings ve limitaciones en semáforo de deudas estatales
Mié 05 Julio 2017 00:45

Para la calificadora Fitch Ratings tiene una efectividad limitada el Sistema de Alertas lanzado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para medir el nivel de deuda de las entidades federativas y ser la base para definir el techo de endeudamiento anual que éstas podrán contratar.

“Fitch opina que estos rangos son muy holgados y se corre el riesgo de que las entidades federativas incrementen su endeudamiento hasta proporciones que limiten su capacidad para mantener o fortalecer sus niveles de inversión con recursos de libre disposición", indicó.

En el semáforo se incluyen desde créditos con la banca hasta compromisos en asociaciones público-privadas y deudas con contratistas; con ello se clasifica a los estados en tres niveles:

- Endeudamiento elevado.

- En observación. 

- Nivel sostenible.

De esta manera Hacienda emitió una alerta por Coahuila, lo que significa que ya no podrá endeudarse hasta reestructurar sus finanzas. Siendo la única entidad con nivel elevado, sólo la deuda del Gobierno sumó 37 mil 47 millones de pesos en 2016 y representó 205 por ciento de su ingreso disponible.

“En este sentido, el Sistema de Alertas podría ser poco efectivo en establecer límites prudenciales sobre el nivel de endeudamiento de las entidades financieras y únicamente desaceleraría la contratación de endeudamiento adicional en el mediano y largo plazo”, según informó Fitch Ratings.