Gobierno Federal
fmi_notas4131117.jpg
Wikimedia

FMI ve crecimiento limitado de México por renegociación de TLC

Lun 13 Noviembre 2017 13:13

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el crecimiento económico de México en 2017 se verá limitado por la incertidumbre, esto debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) advirtió a través del documento "Consulta de México 2017 bajo el artículo 7".

La expectativa de crecimiento del PIB es de 2.1 por ciento, cuando en 2016 fue de 2.3 por ciento. Mientras que para 2018 la proyección considera una tasa de 1.9 por ciento, un segundo año consecutivo de desaceleración.

La dependencia señaló que el país tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, ya que la concentración en exportaciones es superior al 80 por ciento, y que la consecuencia es que interrupciones en el comercio afectan todo el proceso productivo y económico.

"Con la terminación del TLC, un regreso casi inmediato al régimen de Nación Más Favorecida (NMF) o aranceles más altos serían disruptivos para el comercio de México con su socio más importante, lo cual podría debilitar el crecimiento, desalentar los ingresos de capital y elevar la prima de riesgo", señala el reporte.

Por un lado, la demanda local, políticas macroeconómicas sólidas y exportaciones estables, ayudadas por el tipo de cambio, han sido el principal motor de crecimiento de la economía.

Mientras que por otro lado, la relación con Estados Unidos y un comportamiento débil de su economía, así como el proceso de modernización del acuerdo han creado un ambiente de incertidumbre, lo debilita el panorama de inversión.