Gobierno Federal
cidac_notas31310717.jpg
https://twitter.com/karensvm

‘Focos rojos’ harían colapsar Nuevo Sistema Penal: CIDAC

Lun 31 Julio 2017 20:44

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), advirtió que existen “focos rojos” que podrían colapsar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En la presentación del informe “Hallazgos 2016, Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México”, Karen Silva, investigadora del CIDAC, resaltó que hay diversos puntos críticos que deben ser atendidos.

Puntualizó que las Procuradurías, son las instituciones menos eficientes, al revelar la poca capacidad de investigación que tienen, misma que se ve reflejada en número de casos acumulados, lo cual representa un rezago importante en su trabajo.

Esto representa un riesgo en el nuevo sistema, pues eventualmente podría llegar a colapsar, pues de los casos que se tienen, solo son llevados a juez cuando se tiene a un detenido.

Además Carlos de la Rosa, también investigador del CIDAC, resaltó que existe un rezago del 80 por ciento en la capacitación de asesores a de víctimas, pues 1 de cada 4 policías no se siente capacitado para realizar las funciones básicas en su labor.

Inseguridad no es culpa del Nuevo Sistema de Justicia: SCJN