Gobierno Federal
11_nuevos_partidos_notas100120_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Formación de partidos ¿cómo van los nietos de Zapata y México Libre?

Vie 10 Enero 2020 20:56

Nuevas opciones que aspiran a convertirse en partido político empiezan a cobrar fuerza, tanto local como a nivel nacional, los procesos de cada uno se consolidan o lo harán este 2020 y con ello rostros ya bien conocidos en la vida política vuelven a surgir, así como dinastías buscan cabida en la participación democrática, tal es el caso de los descendientes del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata o bien Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Pero también los expanistas Felipe Calderón y Margarita Zavala con su agrupación México Libre, al igual que Redes Sociales Progresistas (RSP) se perfilan cada vez mejor. 

Ya solo es cuestión de esperar términos de fechas que pide la autoridad electoral o cumplir pequeños rubros que los colocan a más de la mitad del proceso. En Político.mx te presentamos cómo va la formación de partidos nacionales y locales. 

formation_de_partidos

México Libre y Redes Sociales Progresistas

De todas las organizaciones inscritas con intención de formar un partido político, entre los que más han resonado han sido dos dos agrupaciones, ya sea por la polémica que generó su creación gracias a sus líderes o por la forma rápida en qué va su trayecto, México Libre y Redes Sociales Progresistas, la primera impulsada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia Margarita Zavala. Mientras que la segunda es a fin a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, que si bien no es militante si tiene una gran influencia, pues su yerno y sobrino son participantes de ella.  

De acuerdo a la reciente actualización del Instituto Nacional Electoral (INE) ambas están a pocos pasos, México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala ya tienen 205 asambleas de 200 requeridas, por que ahora en cuanto a las filiaciones son a las que deberán enfocarse, pues actualmente tiene 181,907 de los 233,945 que se necesitan. Por otra parte, con un ritmo más veloz esta Redes Sociales Progresistas (RSP) ya cumple con asambleas y afiliaciones, que las 233,945, hasta obtuvieron un poco más 338,383 que solicita la autoridad electoral, sin embargo deberán esperar al 28 de febrero de 2020 para continuar con los siguientes pasos. 

Fuerza Social por México de Gerardo Islas y ¿dirigido por Haces?

Fuerza Social por México a unos escaños un poco más abajo de las anteriores se encuentra esta organización encabezada por Gerardo Islas Maldonado, quien actualmente es coordinador de Nueva Alianza en Congreso de Puebla, pero sin dejar su cargo de diputado va con buen paso para crear otra opción, la cual se define como un partido de centro–izquierda. 

En Fuerza Social por México perfilan que esté dirigida por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena, a quien se le ha visto muy cercano de Islas Maldonado, pero según reporta La Jornada, Haces Barba en la búsqueda de una nueva central obrera o bien con un partido político como Fuerza Social por México, esperaría incorporarse al proyecto nacional de la Cuarta Transformación “4T”. Y no solo eso, también se señala que entre las intenciones de esta agrupación, es que pudiera ser un espacio para expriistas y expanistas que se sienten “desplazados”, pero al final con ello se aspira a ser “un partido satélite” de Morena.

Unidos de los Moreira para 2020 y descendientes de Zapata a Morelos

En cuanto a los partidos locales que están en proceso o van con más fuerza por lo que representa de donde surge su interés político, está “Unidos” y Partido Auténtico Zapatista (PAZ). En el primer casos fue creado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien incluso figura como candidato en 2020 para la elecciones del estado en el que fue mandatario. 

Recordemos que este 7 de junio de 2020 habrá elecciones en Coahuila, donde se renovarán 25 escaños del Congreso del estado, en los cuales Humberto Moreira podría triunfar con el partido de su hijo, el cual se cristalizó este 15 de julio al tomar protesta como representante del esta fuerza política ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el cual podría recibir alrededor de un millón 141 mil pesos como prerrogativas.

Hijos de políticos

Partido Auténtico Zapatista (PAZ) de los descendientes de Emiliano Zapata como primer paso ya presentaron una solicitud para crear un partido en Morelos. 

La agrupación estaría liderada por Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, además estaría integrado por líderes campesinos, sociales, profesionistas, abogados y empresarios. Hasta el momento solo cuentan con la solicitud pero será cuestión de meses en el que se verá si su intención progresa o no, gracias a que se dio una prórroga en el proceso, “PAZ” tendrá a más tardar inicios de marzo deberá cumplir los requisitos de la autoridad electoral. 

INE informa que 57 organizaciones buscan ser partidos políticos