Gobierno Federal
amlo_gabinete_notas060818.jpg
Cuartoscuro /Notimex

Foros de pacificación de AMLO, ¿qué debatirán y quién va?

Lun 06 Agosto 2018 15:12

Andrés Manuel López Obrador arrancará sus foros de pacificación, sin la participación del papa Francisco y sin contemplar como sedes del debate a Tamaulipas, Colima y Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, seis de los estados más violentos del país. ¿De qué van y quiénes participarán en dichos foros?

Conferencia de prensa desde la oficina

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Saturday, July 14, 2018


Debate dará pauta para estrategia de seguridad 

El próximo presidente de México anunció que en dichos foros estarán presentes los miembros de su gabinete, su Consejo Asesor para Garantizar la Paz, académicos, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia. Se espera que dichos foros sirvan para delinear el plan de seguridad que se aplicará en el gobierno de AMLO

El tabasqueño sigue sin definir la estrategia para combatir al crimen organizado y reducir los altos índices de violencia. Cabe recordar que en 2017, se abrieron 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidios dolosos, por lo que se considera como el año más violento en 20 años. 

Durante su campaña, Andrés Manuel habló de crear la Secretaría de Seguridad Pública, suprimida por Enrique Peña Nieto; planteó la polémica posibilidad de conceder amnistía a los delincuentes; del regreso gradual del Ejército a los cuarteles; y dio carta abierta a su equipo para analizar la despenalización de las drogas

Ante las críticas recibidas por la propuesta de amnistía, AMLO dijo que analizará todas las opciones para pacificar al país, tras dos sexenios de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, implementada por el panista Felipe Calderón, y a la que dio continuidad Peña Nieto. 

foros_paz_chihuahua


Los foros se realizarán entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, en total serán 19 debates; el primero de ellos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde habrá 5 mesas temáticas con los siguientes ejes: 

-Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.

-Seguridad y Justicia.

-Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.

-Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.

-Construcción de paz. 

Corral, el hermano de Duarte, ¿y el papa?

En el foro de Juárez participará, AMLO, evidentemente, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral; así como Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y hermano del exmandatario estatal César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia. 

Estarán presentes también la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como los miembros del consejo asesor para garantizar la paz:



-Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación. 

-Alejandro Gertz Manero, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del DF con Cuauhtémoc Cárdenas, y también a nivel federal con Vicente Fox.


-El general Audomaro Martínez Zapata.


-El vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

-Marcos Fastlicht Sackler, empresario.


-Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación. 



El gran ausente será el papa Francisco

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-envi%C3%B3-carta-al-papa-francisco-para-invitarlo-foros-de-paz/

, a quien AMLO anunció que invitaría a los foros de consulta para pacificar al país. Sin embargo, el equipo de López Obrador se acercó al pontífice con varios tropezones, primero Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación, aseguró que el papa ya había confirmado su participación; después El Vaticano negó la versión. De inmediato, Andrés Manuel entró a apagar el fuego, anunciando el envío de una carta a Francisco para invitarlo formalmente, pero hasta el momento sigue esperando la respuesta. 

6 estados violentos quedan fuera

Otro detalle que llama la atención es que los debates se realizarán en 19 ciudades de 17 estados del país, pero quedaron fuera seis entidades del norte y occidente afectadas por el crimen organizado. Serán sede de los foros de pacificación

-Cd. Juárez, Chihuahua.  

-Morelia, Michoacán, 9 de agosto. 

-Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, en Coahuila y Durango, 14 de agosto. 

-Cuernavaca, Morelos, 21 de agosto. 


-Acapulco, Guerrero, 28 de agosto. 

-Tijuana, Baja California, 11 de septiembre. 

-Nezahualcóyotl, Estado de México, 14 de septiembre. 

-Monterrey, Nuevo León, 18 de septiembre. 


-Saltillo, Coahuila, 25 de septiembre. 

-Puebla, Puebla, 27 de septiembre. 

-Tlaxcala, Tlaxcala, 1 de octubre. 

-Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre. 


-León, Guanajuato, 9 de octubre. 

-Xalapa, Veracruz, 11 de octubre. 

-Oaxaca, Oaxaca, 16 de octubre. 

-Villahermosa, Tabasco, 16 de octubre. 

-CDMX, 24 de octubre. 


foros seguridad mapa

En contraste, no serán sede de los foros de pacificación entidades que forman parte del top ten de violencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como: 

-Tamaulipas: en enero de este año un evento del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, fue interrumpido por una balacera. 

-Colima: ahí se ubica el municipio de Tecomán, que atrajo la atención de la prensa internacional por el incremento en el índice de homicidios.

-Baja California Sur: la tasa de homicidios, extorsiones y robo, colocan al estado en los 3 primeros lugares a nivel nacional

-Sinaloa: tierra del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

-Sonora: Cajeme, Nogales y Guaymas, concentraron la violencia en 2017, según medios locales. 

-Zacatecas: La presencia de distintos grupos del crimen organizado hace del estado uno de los más peligrosos del país. 

Foros de AMLO para Plan Seguridad: 7 de agosto al 24 de octubre