Gobierno Federal
AMLO
Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Foros para pacificar país inician en agosto en Cd. Juárez: AMLO

Dom 22 Julio 2018 15:48

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que partir del próximo 7 de agosto desde Ciudad Juárez en Chihuahua, arrancarán los foros de diálogo en torno a delinear la estrategia de seguridad para pacificar el país.

De acuerdo con Milenio, el programa de encuentros se diseño con el fin de escuchar a las víctimas, familires de víctimas y organizaciones de la sociedad civil así como grupos religiosos, campesinos, indígenas, académicos, empresarios, autoridades y especialistas, para trazar la ruta de pacificación.

De acuerdo con el programa difundido por el equipo de transición, se realizarían tentativamente 17 foros regionales, que comenzarían en Ciudad Juárez y concluirán en la Ciudad de México el 24 de octubre. El político tabasqueño refirió que asistirá a alguno de estos encuentros; sin embargo, procurarán que participen los especialistas para que sea “algo serio, profesional, no de tipo político”. 

Además habrá consultas en cárceles, con migrantes, indígenas y las comunidades de Iguala, Guerrero; Cherán, Michoacán y La Huacana, Michoacán.

Según se ha informado los foros plantean definir los elementos necesarios para materializar el pacto de reconciliación y reconstruir el tejido social, así como para llevar a cabo el desarme, la desmovilización y la reinserción de personas.

Entre los temas que se abordaran en los diálogos se encuentran: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y contra la libertad de expresión, consumo y tenencia de drogas y portación de armas, entre otros.

AMLO incluirá a amapoleros en foros de consulta sobre amnistía