Gobierno Federal
epn_amlo_calderon_bb250418.jpg
Cuartoscuro

Pambazos y gorditas, comida favorita de AMLO y EPN en septiembre

Sáb 15 Septiembre 2018 14:51

Cochinita pibil, pambazos, recetas secretas de sus abuelas o hasta comida preparada por chefs reconocidos, en el marco de las fiestas patrias Político.mx te dice cuáles son los platillos mexicanos que más le gustaban a los expresidentes y al futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador. Además te decimos si es verdad que los chiles en nogada fueron creados en honor a Agustín de Iturbide

Estamos desayunando en el "Café Pacífico", de San Luis Potosí, posiblemente las últimas gorditas de la campaña. Para no...

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, June 24, 2018


Fox y sus famosos chefs

De acuerdo con la periodista Mariana Riva Palacio Quintero, durante su sexenio Vicente Fox Quesada tuvo tres chefs: “Frédéric Lejars, herencia de Ernesto ZedilloJosé Bossuet Martínez, joven chef chiapaneco y el francés Yann Gallon… Se sabe que Fox Quesada es amante de la comida mexicana y sus platillos favoritos son los chiles toreados, la cochinita pibil, el huachinango a la veracruzana, la arrachera, los gusanos de maguey, las tostadas de cueritos, los frijoles y las tortillas recién hechas”. 

Sabor mexicano en los cumpleaños de Calderón 

Al panista Felipe Calderón le gustaba celebrar sus cumpleaños con grandes fiestas en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde los invitados disfrutaron de arrachera asada, chorizos, pollo asado, ensalada de nopales, arroz blanco, frijoles charros y tamales de elote, informó Sin Embargo. 

EPN recuerda sazón de la abuela 

Al presidente Enrique Peña Nieto le gustan los pambazos y el bacalao, según una entrevista que dio para la revista Quién en 2012, cuando era candidato del PRI. 

“Recuerdo muy bien el bacalao de la fiesta de Navidad que preparaba mi abuela, que era muy sabroso. Los pambazos de mi tierra, de Atlacomulco, que hacía una señora, una especie de pequeñas tortas muy sabrosas. Soy buen comedor y de todo", dijo.


AMLO, experto en ruta gastronómica

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los políticos que aprovecha sus giras por el país para disfrutar de la comida de cada región. En sus redes sociales ha presumido fotos de él en fondas populares, comiendo gorditas y otros antojitos. 

También se sabe que le gusta el puchero de res, “los frijoles con veneno” (delicia del norte del país) y su bebida favorita es el pozol (hecho de maíz y cacao, típico del sureste).


¿Chiles en nogada en honor a Iturbide?

Los chiles en nogada, son uno de los platillos más famosos de la cocina mexicana, cuyo consumo aumenta durante el mes de septiembre por la fiestas patrias. La creencia popular es que fueron elaborados por primera vez por una monjas de Puebla, para conmemorar la Independencia y en honor a Agustín de Iturbide, quien en mayo de 1822, fue proclamado emperador. Sin embargo, historiadores como Alberto Peralta de Legarreta, investigador en Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, consultados por Milenio, aseguran que no hay elementos para comprobar esa versión. 

Cenas de Independencia, ¿quién gastó más: Calderón o EPN?