Gobierno Federal
05_expresidentes_juicio1200_notas020519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Fox, Calderón, EPN y Zedillo ¿acusados por crímenes de lesa humanidad?
Vie 03 Mayo 2019 16:46

Este 2 de mayo se dio a conocer que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; así como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos, por su presunta responsabilidad en casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales cometidas entre 2006 y 2007, considerados como crímenes de lesa humanidad y que se contemplan el Estatuto de Roma, ratificado por México en 2005, y bajo el cual se rige la CPI. El caso contra los expanistas, si bien es el primero que se realiza por una instancia oficial, no ha sido la única que se ha presentado contra exgobernantes del país, que se han dado tanto en la Corte Internacional como en otras instancias por diversos hechos.Expresidentes señalados por crímenes de lesa humanidad

Fox, Calderón y Ruiz a la CPI por represión en Oaxaca

La reciente denuncia contra Fox, Calderón y Ruiz, fue entregado por Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como víctimas de los sucesos de violencia que se dieron en el marco de las protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la que se sumaron otros sindicatos y organizaciones, lo que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). 

Dicha denuncia se sustenta en el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves en contra de miembros de la APPO. Durante las protestas contra Ulises Ruiz, entre 2006 y 2007, presuntamente se cometieron detenciones arbitrarias, actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y aunque los hechos involucran principalmente al exmandatario, en la demanda se sostiene que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron omisos y negligentes por los hechos ocurridos en sus administraciones.

Calderón y la guerra contra el narco

Sin embargo, el caso de Oaxaca no es el único que tiene Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional, pues en 2011 se presentó una denuncia contra el todavía mandatario federal por los crímenes que derivaron de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. De acuerdo con Animal Político, el jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó un expediente con lo que se buscaba abrir una línea de investigación contra Calderón Hinojosa, por las violaciones a los derechos humanos que cometieron las fuerzas policiacas y militares.

En 2014, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) también solicitó a la Fiscalía de la CPI examinar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en México durante el mandato del expanista. Sin embargo, de acuerdo con una nota de Proceso, con fecha del 14 de diciembre de 2017, se revela que a través de una carta la Corte Internacional rechazó abrir un examen preliminar, el argumento fue que las violaciones a los derechos humanos por policías y militares “no pueden ser jurídicamente consideradas como crímenes de guerra ni de lesa humanidad, por lo que la CPI no cuenta con competencias para intervenir”.

Agrega que la debilidad estructural de la administración de justicia, un alto nivel de impunidad y el aumento del crimen organizado son factores que contribuyeron en las violaciones generalizadas a los derechos humanos, y aunque el conjunto de factores mencionados con anterioridad “no disminuye la gravedad de la situación de los derechos humanos en México… crea obstáculos adicionales a la calificación jurídica preliminar de tales conductas como crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, tal como están definidas en el Estatuto de Roma.

Crímenes vs periodistas en sexenios de Calderón y EPN

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el pasado 11 de marzo de 2019 una denuncia en la Corte Penal Internacional contra los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se detalló que durante los 12 años que abarcan sus gobiernos se cometieron 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas de periodistas, las cuales estaban relacionados con su labor.

El pasado mes de abril la organización presentó su informe anual 2018, donde dio a conocer que México ocupa el tercer lugar donde más reporteros mueren al año. Sin embargo, RSF resaltó que es el país sin conflicto bélico más letal para el gremio. Además, en lo que va de este 2019 y desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al menos 9 comunicadores han sido asesinados.

EPN, corrupción y caso Ayotzinapa

Al igual que Calderón, el expresidente Enrique Peña Nieto tiene más de un caso que se presentó en la CPI. A final de 2018, la organización Congreso Nacional Ciudadano (CNC) informó que la Corte admitió analizar una demanda contra el priista por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. Dentro de los hechos se se denunciaron se encuentran la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de las masacres en Tlatlaya y Tanhuato por parte de elementos del Ejército.

“El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, informó la Corte; además, de aceptarse la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Zedillo y masacre de Acteal

En septiembre de 2011, el expresidente Ernesto Zedillo fue demandado en una Corte Federal de Connecticut, en Estados Unidos por la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas. Un bufete de abogados de Miami llevó el caso de varios sobrevivientes y familias de las víctimas, donde se señala al exmandatario y otros exfuncionarios de su gobierno por la presunta creación de grupos paramilitares y armar a civiles para terminar el movimiento zapatista, el cual surgió en diciembre de 1994.

En octubre de 2014, de acuerdo con una nota de Animal Político, la Corte Suprema de EUA desestimó la apelación de 10 personas que trataron de demandar al expresidente por los hechos ocurridos en Acteal. En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Echeverría, exonerado por matanza en Tlatelolco

Luis Echeverría, expresidente de México y en cuyo mandato se produjo la matanza de estudiantes en Tlatelolco fue exonerado por un juez federal en 2007, según una nota de Proceso. Esto, aunque los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 fue considerado como un genocidio. Según el medio, el magistrado, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, determinó que “sí hubo un genocidio planeado y ejecutado por el gobierno de la época, pero que no quedan responsables de los hechos, de los que exculpó a Echeverría, de 85 años de edad”.

En el marco del 50 aniversario de los en Tlatelolco, integrantes del Comité 68 promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que un juez obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a reabrir el proceso contra Luis Echeverría. Con esta acción se pretende que se reabran las 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y que fueron archivadas. El pasado 18 de enero de 2019, el exmandatario cumplió 97 años de edad.

CPI también por exgobernadores, el caso Javidú

En 2017, el ahora senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) admitió a revisión la denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La denuncia contra el expriista se presentó por crímenes de lesa humanidad por la supuesta entrega de falsas quimioterapias, y además de mentir en la difusión de información relacionada con el SIDA en la entidad que gobernó de 2010 a 2016.

AMLO y neoliberalismo, ¿qué es?, ¿enjuiciará a expresidentes?