Gobierno Federal
7_fox_notas_311018.jpg
Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Fox pide 'acelerar el paso' para regular uso de la marihuana

Mié 31 Octubre 2018 19:19

Vicente Fox, expresidente de México, pidió “acelerar” el paso en el Congreso y academias para lograr la regulación de la marihuana en el país; esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó jurisprudencia y abrió la puertas para regular y legalizar sobre la cannabis.

“Paso a paso ahí la llevamos, ya se abrieron las puertas a la regulación y legalización del cannabis, no dudemos en cruzarlas. Aceleremos el paso donde sea necesario: congreso, cámaras, academias porque México lo necesita”, sostuvo el expresidente en sus redes sociales.

Cabe recordar que Fox Quesada ha sido uno de los principales impulsores de la regulación y legalización de la marihuana en México. Incluso fue designado como asesor y embajador en el país de la marca Khiron Life Sciences Corp., compañía que produce y comercializa cannabis medicinal, con sede en Canadá y operaciones en Colombia.

Este 31 de octubre, la SCJN estableció una jurisprudencia, la cual posibilitará a cualquier ciudadano el cultivo, posesión, transporte y consumo de marihuana con fines recreativos, mediante un permiso del Gobierno Federal.

En sesión, con 4 votos contra 1, el Pleno de la Primera Sala aprobó dos proyectos que propusieron los ministros Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña, donde se declararon inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que preveían la prohibición absoluta de la cannabis.

Sin embargo, los ministros advirtieron que los consumidores no podrán vender o distribuir a terceros la marihuana que cultiven. Con las resoluciones de este miércoles son ya cinco los amparos concedidos bajo el mismo criterio, lo que normativamente hablando constituye ya “una jurisprudencia” que deben aplicar de manera obligatoria todos los jueces y magistrados federales del país.

En ese sentido, integrantes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el colectivo SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante), hicieron un llamado al presidente del Senado, Martí Batres; y al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que procedan a generar una legislación en el tema de la marihuana que regule los derechos humanos de los consumidores.

Además la resolución en torno al tema se da cuando integrantes del gabinete del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado por regular las drogas, con el fin de reducir los índices de inseguridad y violencia que hay en el país.

Con información de Reforma.

México, preparado para regular sobre marihuana: Sánchez Cordero