Gobierno Federal
05_vicente_fox_amlo_seguridadnotas080819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Fox ya no tendrá escoltas del gobierno: ¿cuánto costaba cuidarlo?

Jue 08 Agosto 2019 16:18

El expresidente Vicente Fox renunció a los escoltas que abril de este año le había pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien le asignó en ese entonces ocho elementos adscritos al Ejército. La situación cobró relevancia luego de que Fox Quesada denunció que un comando armado intentó entrar a su rancho en Guanajuato, razón por la cual hacía responsable al político tabasqueño de su seguridad. ¿Por qué el expanista ya no quiere escoltas?

“¡México necesita seguridad! Hago público que a partir del 1.º  de agosto, ya no cuento con seguridad de la Sedena por elección propia. El país necesita mayor apoyo económico y de protección para combatir los elevados niveles de criminalidad”, así lo explicó Fox en su cuenta de Twitter, el mensaje estuvo acompañado de una carta. 

Cabe recordar que a su llegada al Gobierno Federal, AMLO eliminó el Estado Mayor Presidencial (EMP) y retiró la pensión a exmandatarios, así como otras prestaciones, como elementos de seguridad y asistentes que tenían cuando concluyeron su sexenio. Sin embargo decidió otorgarles la seguridad que le demandaban Fox y Felipe Calderón. 

fox_renuncia_proteccion_amlo_LA_080819

¿Cómo era la seguridad que le daba a AMLO a Fox?

La guardia especial que López Obrador otorgó a los expresidentes, ofrecería un servicio eficaz y sin excesos, además de que representa un gasto menor, de aproximadamente el 10 por ciento, en comparación con la cantidad que se destinaba anteriormente para la seguridad de cada uno y estarían a su servicio el tiempo que sea necesario.

En ese contexto AMLO sostuvo que como titular del Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de dar seguridad de la población, esto, luego que revelar que el expresidente Felipe Calderón, cuenta con seguridad debido a que mediante una misiva, el expanista le manifestó la necesidad de contar con protección ante el riesgo que corrían él y su familia, debido a la guerra contra el crimen organizado en su sexenio.

Por su parte Fox al renunciar a la protección de los cinco guardias que le fueron proporcionados, indicó mediante una misiva enviada al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval que dada la situación del país, “he resuelto la manera de atender directamente mi seguridad, la de mi familia y las instalaciones”.

EPN aún no pide protección

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño refirió que el priista aún no había solicitado protección. Pero en caso de que hiciera la petición, o cualquier otro funcionario, se evaluaría la situación.

¿Cuánto costaba la seguridad de los expresidentes?

Las pensiones vitalicias que recibían los expresidentes de México, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados y el Senado, era en promedio de 40 millones de pesos, que se destinaba para los exmandatarios o a sus viudas. Dicho acuerdo por el que se otorgaban recursos se firmó durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el cual se concretó en 1987.

Además de seguridad, los expresidentes contaban con otros beneficios como:

- Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales

- Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

- Equipo de seguridad adscrito al Ejército.

- 25 empleados de la Federación.

Además que al fallecer, sus esposas tienen derecho a una pensión vitalicia, la cual equivalía al 80% del sueldo que percibía su cónyuge durante el primer año de su gobierno, la cual se reducía en un 10% cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo. Mientras que los hijos contaban con seguro de gastos médicos hasta que cumplieran con la mayoría de edad.

¿Quiénes recibían pensión?

Hasta 2018, antes de que López Obrador eliminará las pensiones, solo los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón recibían, entre los tres, un monto 7.3 millones de pesos al año.

Además, desde 2017, Calderón Hinojosa donó su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer.

Por su parte, Vicente Fox “abrió” una guerra de declaraciones con López Obrador por el retiro de esta pensión. Recientemente en una entrevista declaró que “le hace falta el dinero de la pensión” pero ante el retiro de esta trabaja en sus conferencias, por las cuales cobra 25 mil dólares, para “no andar de pedinche". 

"Me hace falta sí, para las fundaciones, claro que sí, las invertía muy bien esas pensiones, pero si no la hay, se pone uno a trabajar y no andar de pedinche", sostuvo Fox Quesada.

Entre las viudas que recibían pensión se encuentran Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo; y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, cuyo monto era de se mencionan 101,718 pesos y 81,494 pesos, según hizo publicó en su momento la exsenadora Angélica de la Peña.

Cabe recordar que los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a su pensión vitalicia; sin embargo, se desconocía si se les asignaba algún presupuesto por seguridad y asistentes.

AMLO revela carta de Calderón: pido seguridad, estoy a su disposición