Gobierno Federal
01_alejandra_frausto_feliz_notas_200319_km.jpg
Foto: Joaquín Sanluis /Cuartoscuro.com

Frausto: México recupera 594 exvotos de Italia, se verán en Los Pinos

Mié 20 Marzo 2019 12:20

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que fueron decomisados por las autoridades italianas, ya están en México gracias a la colaboración con las autoridades culturales de ese país.  Estos podrán ser vistos por el público en el Complejo Cultural Los Pinos.

La funcionaria añadió que una vez que se concluyan los trabajos de catalogación y restauración de estas obras y que se adecue el espacio habilitado para tal fin, estarán en una magna exposición

Esto, durante la presentación de la muestra Opera Omnia, conformada por 60 reproducciones en alta resolución, donde también estuvo presente el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta y Riccardo Cannelli, especialista del Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México, quien dijo que aunque su país, Italia no tiene reservas petrolera, es rico en el aspecto cultural y este exposición es única en su tipo.

De acuerdo con El Sol de México, en las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se verán piezas de arte de representativos del Renacimiento italiano como Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, del 21 de marzo al 16 de junio. Se trata de obras del patrimonio cultural italiano a través de reproducciones digitales en tamaño real, impresas en telas retroiluminadas con luces led tanto cálidas como frías, gracias a la colaboración de Radiotelevisione Italiana (Rai).

Cabe mencionar que un exvoto es una ofrenda que se les hacía a los dioses, las cuales se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, entre otras cosas. 

Frausto firmó acta de Los Pinos; oficialmente está a cargo de la SC