Gobierno Federal
freeland_notas2240718.jpg
Freeland y su transición de periodista a negociar TLCAN
Mar 24 Julio 2018 15:59

Chrystia Freeland, la canciller canadiense, que pasó de ser periodista a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunirá este miércoles con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.


¿Quién es Chrystia Freeland?


Freeland es una diputada liberal en Toronto y exministra de Comercio, asignada a uno de los más altos cargos diplomáticos del gobierno del primer ministro Justin Trudeau a principios de 2017.

Al convertirse en ministra de Relaciones Exteriores, Ottawa reanudó la política del multilateralismo internacional, tras un gobierno conservador.

Freeland tiene raíces ucranianas, por parte de su abuelo, Michael Chomiak quien supuestamente fue editor del periódico nazi, “Krakivski Visti” en su natal Ucrania. Hecho que la canciller canadiense no ha desmentido ni confirmado, pero la difusión de la historia fue atribuida como parte de una campaña para desacreditar su gestión.

La ministra canadiense ha viajado alrededor del mundo, sin poder visitar Moscú, debido a que forma parte de un grupo de canadienses que fueron sancionados por Rusia en 2014 como parte de la respuesta del presidente Vladimir Putin a las sanciones occidentales tras la inclusión de Crimea.


Previó a formar parte de la política en su país, fue una periodista económica que trabajaba y vivía en Moscú, en esa entonces describía a Putin como autoritario, autócrata y “realmente peligroso”.

Asimismo en octubre de 2017 en Toronto, fungió como anfitriona de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima ( creado el creado el 8 de agosto de ese año e integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), un grupo de países con el objetivo de coordinar esfuerzos para intervenir en los asuntos de Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Freeland dará un mensaje a las 10:15 horas de este miércoles, con motivo de su visita de trabajo, a lado del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Canciller de Canadá se reunirá con EPN y AMLO el 25 de julio