Gobierno Federal
02_bringas_lozano_frenaa_notas270720ct.jpg
Fotos: Milenio/Cuartoscuro.com

Frente anti-AMLO, FRENAAA: ¿opositores o golpistas?

Lun 27 Julio 2020 18:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó al triunfo en 2018 con la aprobación de todos los sectores, hay grupos que están en desacuerdo con que haya llegado a la Presidencia y rechazan las acciones de su gobierno en temas como la austeridad o la participación de las Fuerzas Armadas en algunas tareas. Los grupos que cuestionan a AMLO han reforzado su presencia a un año de las elecciones de 2021, FRENAAA es uno de ellos. ¿Quiénes conforman ese movimiento?, ¿son opositores o golpistas?

El autodenominado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), es un movimiento que se califica como “ciudadano y pacífico”, que ha señalado que su único propósito es que el presidente renuncie, a través de acciones mediáticas y de la presión social, por lo que ha convocado a la realización de 5 caravanas simultáneas en diferentes estados, así como en algunas ciudades de Estados Unidos.

Líderes y participantes

El grupo es liderado por Pedro Luis Martín Bringas, exconsejero de Soriana y Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA y está presente en 70 ciudades de las 32 entidades como: Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Tijuana, Xalapa y Zacatecas.

Asimismo cuenta con 67 miembros que se declaran apartidistas y que aseguran que nadie los patrocina, además de que entre sus simpatizantes destacan figuras como Pedro Ferriz de Con, periodista y aspirante a la Presidencia en 2018, también su hijo Pedro Ferriz Hijar, el periodista Rafael Loret de Mola y el empresario Juan Bosco Abascal.

Entre sus planteamientos conforman un plan estratégico que denominan “Plan detallado para Salvar a México”, en el que plantean que buscan que AMLO dimita antes del 30 de noviembre del 2020, y de lograrlo preparará un candidato para las próximas elecciones el cual esté arropado por todos los partidos de oposición.

El grupo se mantiene muy activo en redes sociales en el que han hecho virales varios videos en los que llaman a sumarse a las caravanas, critican las acciones del Gobierno Federal, como el plan de austeridad, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y la estrategia ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

La respuesta de AMLO

Al respecto de las caravanas el mandatario federal ha hecho un llamado a sus simpatizantes a no responder a sus opositores, ya que también hay quienes han buscado responder a FRENAAA en apoyo a la Cuarta Transformación (4T).

AMLO ha señalado que “sin menospreciar al movimiento de opositores” que no perjudican, “si acaso a la contaminación”. Además de que nunca se había visto en México manifestaciones en vehículos.

“Creo que no es tan original, lo está haciendo la ultraderecha en España y en otros lugares. Habría que investigar de dónde salió eso de la manifestación en coches. Tienen todo su derecho en hacerlo”, refirió.

¿Tinte electoral?

Para el mandatario todo se resume a un motivo electoral, a medida que se acerquen los comicios intermedios, en los que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías y congresos locales, el golpeteo contra su gobierno aumentará, lo “llama politiquería”, pero dice que todos “tienen derecho a expresarse” y que “no habrá persecución”.

Frente Anti-AMLO realiza caravana sobre Reforma, piden su renuncia