Gobierno Federal
11_frida_perro_rescatista_notas_240619_ml.jpg
Foto: elsiglocoahuila.mx

Frida, símbolo canino de esperanza en México, Ecuador y Haití

Lun 24 Junio 2019 20:57

Frida, la perrita rescatista, participó en las labores de rescate en los terremotos de Haití (2010) y Ecuador (2016). Mientras que en el territorio nacional, tuvo participación en los sismos que sufrió México los días 7 y 19 de septiembre. El saldo de rescate de la perrita es de 50 personas localizadas, de las cuales 12 fueron encontradas con vida. 

La imagen de Frida se viralizó después de la tragedia del S-19, en donde sus acciones de rescate inspiraron a la población mexicana. En respuesta, Frida recibió reconocimiento nacional por su labor, por lo que en Puebla se hizo una estatua de bronce en su honor, así como también ha sido la inspiración de muchos murales, pinturas, libros y muñecos.

En el marco del Día Internacional del Rescatista, la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de la Marina (Semar) conmemoró al canino que tuvo acción en distintos desastres por el mundo durante 10 años. 

De esta forma, Eduardo Redondo, almirante de la Semar, despidió a Frida con un discurso y un juguete. En su discurso, el almirante indicó que el ladrido de Frida "siempre dio esperanza". Asimismo, se informó que en su retiro, Frida "entrenará" a los futuros perros rescatistas.

Jubilan con honores a ‘Frida’, perrita rescatista del 19 de septiembre