Gobierno Federal
Barbosa pide a Barrales sancionar a Graco y Flores por apoyar alianzas con PAN
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Fuerza Conago es inconstitucional: Miguel Barbosa

Dom 09 Julio 2017 10:02

Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-Morena, aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no cuenta con atribuciones para el ejercicio del poder público que se traduzca en el uso de la fuerza legítima del Estado. 

De acuerdo con Barbosa Huerta, Fuerza Conago como coalición de seguridad de diversas entidades federativas se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución, que impide a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas.


En un comunicado el senador afirmó: "Enviar policías, patrullas y equipo técnico de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, a Acapulco, Guerrero, cuando la criminalidad, violencia y comisión de delitos han llegado a niveles insoportables, hace ver a esta acción como una medida de promoción política electoral de los gobernadores de esas entidades; ¿o qué, la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo son entidades seguras cuando en sus territorios, las bandas del crimen organizado proliferan como huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes?

Barbosa reiteró que el envío de policías de la Ciudad de México a otros estados, una propuesta del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, va contra la Constitución: 

"La estructuración de una fuerza pluriestatal policiaca fuera de sus jurisdicciones no resiste un test de constitucionalidad. Una pregunta: ¿podría, por ejemplo, un policía de la Ciudad de México detener a un delincuente de Acapulco, Guerrero?".

Mancera se ‘placea’ con Fuerza Conago y reta al Mando Mixto