Gobierno Federal
2_vacunas_amlo_desastres_naturales_notas_090819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Funcionarios 4T alertan a AMLO por vacunas y atención de desastres

Vie 09 Agosto 2019 14:26

Funcionarios del sector salud y de atención de desastres en tiempos de la 4T han alertado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los riesgos por desabasto de vacunas para el sarampión y presupuesto limitado en fondos para crisis por otras contingencias. Aquí los detalles sobre los llamados hechos desde Gobernación y la Secretaría de Salud al presidente. 

¿Qué pasa con las vacunas?

Recientemente se dio a conocer que existe un desabasto de vacunas en algunos estados como Guanajuato, entre las que destaca la se sarampión y tosferina.

En ese estado la Secretaría de Salud reportó desabasto en nueve biológicos del cuadro básico de vacunación, entre ellos:

Rotavirus.

-Sabin.

-Sarampión e influenza.

En menos de 15 días también se agotará el inventario de la vacuna DPT, y contra el Virus del Papiloma.

Ante ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell admitió el desabasto de vacunas como triple y doble viral, además comentó que ello se debe a que los proveedores no las han entregado y aseguró que por ello ya fueron sancionados.

“Hemos dado a conocer desde el principio del sexenio, que identificamos una inconsistencia en la cobertura de vacunas a nivel nacional y en algunos estados; desde 2016 comenzó a haber inconsistencia en la vacunación; no es uniforme en todos los municipios ni en todas las vacunas", comentó, al asegurar que ya se está haciendo la compra de algunas que se repartirán la próxima semana, sin embargo las triple viral y doble viral no pueden ser adquiridas hasta diciembre.

Cabe señalar que ante la falta de vacunas y con la llegada de migrantes centroamericanos al país, se han detectado diversos casos de sarampión en algunos estados.

Limitantes para atención a desastres

Por otro, lado la directora General de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Brisna Beltrán, alertó al Gobierno Federal sobre los limitantes que existen en los recursos de los fondos para atender desastres naturales.

Ello debido a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), no cuentan con recursos necesarios para dar atención a las declaratorias de emergencias y desastres.

Para ello, se requieren casi 38 mil millones de pesos tan solo para terminar el año, es decir, 922 millones de pesos para declaratorias de emergencia; así como 25 mil millones de pesos para las declaratorias de desastre. Se tienen identificados 40 proyectos preventivos, sin embargo no se cuenta con los recursos para impulsarlos.

funcionarios_4t_alertan_amlo_LA_090819

Pacientes con VIH denuncian desabasto de medicamentos en ISSSTE-SLP