Gobierno Federal
05_huachicol_1_1200_notas_170119_ml.jpg
Foto: Eldiariodecoahuila.com.mx

Fundéu emite recomendación para uso de la palabra huachicol

Dom 03 Febrero 2019 22:11

Fundéu asesorada por la Real Academia Española (RAE), cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, hizo una recomendación lingüística para el uso de la palabra "huachicol", pues ha sobresalido tras la estrategia del Gobierno Federal.

A través de una publicación señalan que en las noticia relacionadas con el robo de combustible en México no es raro encontrarse con: “En el Golfo de México dos buques estaban huachicoleando en altamar. Los huachicoleros de la zona rompieron el ducto para tener tiempo de escapar o el Gobierno Federal investiga una red de huachicoleo”. 

Programas AMLO huachicol

Por lo que según respecta al Diccionario del Español de México, de El Colegio de México, un huachicolero es un ‘delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen’. Aunque se trata de una palabra que aún no está recogida en los diccionarios generales, ya tiene amplio uso en México, como también lo tienen:

  • Huachicol: para la gasolina robada o adulterada.
  • Huachicoleo: para el robo.
  • Huachicolear: que es el verbo correspondiente. 

En tanto, a la variante con hache es la única en este diccionario y es la mayoritaria en el uso, por lo que es preferible a guachicolero. Por ello, resultan también menos recomendables las grafías guachicol, guachicoleo y guachicolear. No es necesario que vayan escritas en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, aunque no serían recursos inadecuados si se considera que le pueden resultar novedosas al lector.

Huachicol se emplea también, tal como explica la Academia Mexicana de la Lengua, para referirse a la ‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’ y a una ‘especie de pértiga que lleva en el extremo una canastilla’ que se utiliza para bajar (y en ocasiones para robar) frutas de los árboles.

AMLO: se redujo huachicoleo a 1 mes de iniciar plan vs robo