Gobierno Federal
24_hugo_lopez_gatell_notas270520ct.jpg
Foto: Notimex

Góberes critican a López-Gatell por sanciones en semáforo sanitario

Vie 31 Julio 2020 07:39

La reunión del Gobierno de México y mandatarios estatales habría terminado con una confrontación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la propuesta de un anexo en donde se indica que los lineamientos del semáforo sanitario se trasladen a una responsabilidad civil y penal si hay omisiones. Los gobernadores acusaron que se pretende dar un uso político al tema previo a las elecciones de 2021.

¿Qué dijo López-Gatell? De acuerdo con un audio que se filtró a medios, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró: “no va a haber amago, hemos dicho uno, dos, tres, 80 veces que la manera en que opera el Gobierno de México no es a manera de amagos. No es nuestro modelo referencial, nuestra manera de actuar es con base en la ley, por el diálogo, no por la fuerza, el diálogo y la razón, es un compromiso ético”.

¿Qué dijeron los gobernadores? La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el apartado de la responsabilidad civil y pidió que se ahondara más en el tema. Algunos otros gobernadores, que habían mostrado una actitud de apertura, se mostraran firmes y enfáticos; cuestionaron al subsecretario si la adhesión tenía un propósito de amago.

Esto dice el anexo: “En caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita instrumentar las medidas correspondientes al respectivo dato de riesgo publicado por la autoridad sanitaria federal y en consecuencia instruya a la población a tomar medidas relacionadas con su nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva se hace patente que los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa o penalmente de dicha decisión, de conformidad con sus propias leyes locales aplicables, según corresponda”.

López-Gatell asegura que en Tabasco epidemia COVID-19 'está lenta’