Gobierno Federal
16_presupuesto_2020_gobernadores_universidades_paro_notas_091019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Góbers quieren ajustes y universidades van a paro por presupuesto 2020

Mié 09 Octubre 2019 21:33

En la mira de la agenda pública está cada vez más presente la discusión del Paquete Económico 2020, el primero que ajustará por completo Andrés Manuel López Obrador y su ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Actores públicos ponen en marcha sus estrategias para “presionar” en mayor o menor sus intereses del presupuesto público; los gobernadores y las universidades públicas.

Desde hace unas semanas los mandatarios del Occidente del país, así como los que han surgido del PAN han reclamado cambios a las reglas, según las cuales, hoy la Federación se queda con 80% de los recursos recaudados y deja 16% a estados y 4% a los municipios.


En sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados  Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero pidió solidaridad con las entidades con mayor rezago, precisamente para abatirlo. Recordó que hoy el gasto público se concentra en las entidades “que más crecen o concentran la mayor actividad económica (pero) es necesario que el gasto también vaya a las entidades más rezagadas”.


Es importante tener en cuenta que el Pacto Federal es el acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras autónomas. En términos presupuestarios, se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal.

Tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; así como distribuir entre ellos dichas participaciones.

Las cejas se alzaron al detectar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se observa que los recursos previstos para los gobiernos locales suman 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019. Por ello hay quien ha amagado en salirse del Pacto o al menos convocar a una Convención Nacional Hacendaria.


A su vez se abrió otra trinchera cuando 25 universidades públicas y 45 sindicatos universitarios iniciaron un paro de labores en protesta por la falta de presupuesto y las políticas de restricción presupuestal.

En particular porque nueve universidades no cuentan con recursos para pagar los salarios de sus trabajadores; son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Ante este panorama, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a un paro nacional de labores para que sus demandas sean atendidas.


En su conferencia matutina del 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto: fue enfático al señalar que su gobierno no estará “a expensas de chantajes”. Consideró que este paro es convocado por “grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.


El tiempo se acota para acuerdos y soluciones. Diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, en tanto que San Lázaro tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el presupuesto.

paquete_economico_2020_la_090919

AMLO: Paquete Económico 2020 basado en austeridad y eficiencia fiscal