Güero Palma, el capo traicionado por su esposa con los Arellano Félix

Gobierno Federal

hector_el_guero_palma_amigo_2_chapo_mr_notas_180719.jpg

Foto: Quinto Poder

Político MX

Jue 25 Febrero 2021 18:46

Héctor Luis “el Güero” Palma, fue uno de los narcotraficantes más sanguinarios del Cártel de Sinaloa, tras la disolución del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes. Incluso tuvo una vida tormentosa tras ser acusado del aseando del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y por el homicidio de su esposa e hijos.

Inicio de la tortura. De acuerdo con algunas versiones periodísticas, la tortuosa vida de Palma Salazar comenzó cuando Félix Gallardo lo habría acusado de robarle un fuerte cargamento de droga, por lo que fue señalado de traición.

Venganza. Otros de los hechos violento de la vida de Héctor Palma Salazar fue cuando su primera esposa, Guadalupe Leija, lo engañó con el venezolano Rafael Clavel Moreno, supuestamente contratado por Félix Gallardo y los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana, en venganza por la desaparición del cargamento, por lo que Clavel Moreno convenció a la mujer de huir con él junto con los dos hijos del Güero. Tras la huida, el venezolano degolló a Leija y le envió la cabeza al Güero dentro de una hielera. Además, le habría mandado el video en el que supuestamente arrojó a sus hijos de un puente en Venezuela. En respuesta, el ‘Güero’ Palma asesinó a seis integrantes de la familia del Jefe de jefes, entre ellos su suegra.

Guerra con los cárteles. El 8 de abril de 1989, cuando Félix Gallardo fue detenido por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, el Cártel de Guadalajara se dividió, dandole al ‘Güero’ Palma en San Luis Río Colorado, Sonora, ciudad fronteriza con Estados Unidos, mientras que al Chapo le dieron el negocio en Tecate, Baja California, mientras que loa hermanos Arellano Félix les tocó la plaza de Tijuana. Pero el Güero y el Chapo quisieron arrebatarles el territorio, lo que provocó una guerra entre los dos grupos criminales hasta 2009.

El 24 de mayo 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado cuando esperaba encontrarse con el nuncio apostólico mexicano Girólamo Prigione en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, ya que el Cártel de Tijuana lo confundió con el Chapo Guzmán a quien buscaban para ejecutarlo.

Detención. Finalmente fue detenido en 1995, sentenciado a siete años de prisión para luego ser extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años por tráfico de cocaína. Y luego fue devuelto a México, donde está en espera de una sentencia por el homicidio de dos agentes de la extinta Policía Judicial de Nayarit.

Te puede interesar:
¿Quién es el Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado