Galia Borja e Irene Espinosa, las dos únicas mujeres en Banxico

Gobierno Federal

24_galia_borja_irene_espinosa_notas091220ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 09 Diciembre 2020 20:38

Este miércoles, el Senado de la República avaló a Galia Borja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y es la segunda mujer como subgobernadora. La primera en ocupar este cargo fue Irene Espinosa, nominada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

Junta de Gobierno. Actualmente la Junta de Gobierno de Banxico la integran cinco personas: 1 gobernador y cuatro subgobernadores. La composición actual es de 1 mujer y cuatro hombres:

  • Alejandro Díaz de León, gobernador
  • Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador y quien culmina su cargo el 31 de diciembre
  • Irene Espinosa Cantellano
  • Gerardo Esquivel Hernández
  • Jonathan Heath

Con la salida de Guzmán Calafell al final del año llega Galia Borja, con lo que serán dos mujeres las que lleguen al Banxico.

Tesoreras. Ambas llegaron a ser subgobernadoras del Banco de México luego de desempeñarse como tesoreras de la Federación. Irene Espinosa lo fue en 2009, en el gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, Galia Borja ocupó la titularidad de la Tesorería el 1 de diciembre de 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Así llegaron a Banxico. En el caso de Galia Borja, ella fue propuesta por AMLO en sustitución de Javier Guzmán Calafell, quien el 31 de diciembre termina su cargo en Banxico.

En el caso de Irene Espinosa, se dio luego de la salida de Agustín Carstens, quien renunció al Banxico para asumir la dirección general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), considerado el banco de los bancos centrales.

Te puede interesar:
Banxico afirma que vacuna vs COVID-19 ayudará a normalizar economía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado