Gobierno Federal
nobel_literatura_2019_101019
Foto: TW/ @NobelPrize

Ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019 Olga Tokarczuk y Peter Handke

Jue 10 Octubre 2019 07:28

El Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 fue otorgado a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke, respectivamente. El año pasado fue suspendida la entrega de esta presea debido al escándalo de abuso sexual contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores y filtraciones que paralizaron a la Academia sueca.

Tokarczuk, es la mujer número 15 en alcanzar este premio y fue reconocida por una “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa la ruptura de los límites como una forma de vida”. En tanto, Handke, logró el Nobel por un trabajo influyente que con una lingüística genuina ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El Premio Nobel de Literatura no se otorgó en 2018,  en vista de que estaba disminuida y había menos confianza pública en la institución, ya que debido al escándalo sexual hubo varias renuncias en modo de protesta. Esta fue la primera vez que el prestigioso galardón no se entregó desde 1943.

El Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 114 personas desde su creación en 1901, entre ellas 14 mujeres, ahora 15.

Con valor de unos nueve millones de coronas suecas, es decir alrededor 912 mil dólares, el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.

Tres galardonados con Nobel de Química por batería recargable