Gobierno Federal
19_fox_garcia_luna_notas101219_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

García Luna habría recibido dinero del Chapo desde el sexenio de Fox

Mar 10 Diciembre 2019 13:12

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, es señalado en las indagatorias de la Fiscalía de Nueva York de haber recibido "millones de dólares" de sobornos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, los cuales habrían sido entregados desde 2001, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este 10 de diciembre que García Luna fue detenido ayer 9 de diciembre en Texas, acusado de narcotráfico, conspiración y falso testimonio, indagatorias que se desprenden del juicio en contra del Chapo Guzmán.

Es de recordar que cuando se llevaba el llamado “juicio del siglo” contra el Chapo, Jesús "Rey" Zambada, integrante del Cártel de Sinaloa, declaró que García Luna supuestamente recibió dinero en un restaurante a cambio de protección para la organización. 

Zambada declaró en el juicio realizado en Brooklyn, Nueva York, que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón. 

Dichos señalamientos fueron de inmediato desmentidos por el exfuncionario, aseguró que eran parte de la estrategia del crimen para descalificar a las autoridades que lo combaten, pues en su momento García Luna junto con Calderón Hinojosa emprendieron una estrategia contra el crimen organizado, la cual fue calificada como "guerra contra el narcotráfico".

García Luna fue detenido en Texas por supuesto nexo con Chapo Guzmán