Gobierno Federal
juicio_chapo_testigo_fbi_200719
Foto: Reuters

García Luna habría recibido más de 6 mdd del Cártel de Sinaloa

Mié 11 Diciembre 2019 09:08

Jesús “el Rey” Zambada aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habría recibido dos maletas con seis millones de dólares en efectivo durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, para supuestamente comprar protección para el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con Reforma, durante sus testimonios en el juicio de Joaquín “el ChapoGuzmán, en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el narcotraficante afirmó que entre 2005 y 2006 sostuvo una reunión con el abogado de su hermano Ismael “el Mayo” Zambada y con el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna. 

El capo sostuvo que el primer soborno fue por tres millones de dólares para que supuestamente el exfuncionario nombrara a un hombre “comprado por el Mayo” como jefe de Policía de Culiacán, Sinaloa. 

Asimismo añadió que en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Calderón Hinojosa, en donde habría entre tres y cinco millones de dólares. Además de que entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva habrían pagado 50 millones de dólares para protección a su organización.

El pasado 10 de diciembre se dio a conocer que García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado por una Corte de Nueva York por los presuntos delitos de corrupción y supuestos sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, anteriormente liderado por Joaquín “el ChapoGuzmán Loera.

perdil_genaro_garcia_luna_detencion_101219

AMLO: arresto de García Luna representa derrota a régimen autoritario