Gobierno Federal
04_omar_garcia_harfuch_200220_km.jpg
Foto: TW/@GobCDMX

García Harfuch encabezó detenciones importantes vs Unión Tepito

Vie 26 Junio 2020 12:41

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC), sufrió un atentado este 26 de junio, por el cual recibió tres impactos de bala, sin embargo, ya se confirmó que está fuera de peligro. El funcionario responsabilizó de su ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero qué hay de los “golpes” que ha dado contra las organizaciones delictivas como la Unión Tepito y hasta el Cártel de Sinaloa a la largo de la carrera de García Harfuch. Aquí te contamos.

Omar García Harfuch en 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), donde encabezó las operaciones para la captura de Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los entonces líderes del Cártel de Sinaloa. Operativo que se realizó en un edificio de lujo de la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo de Ciudad de México, el 2 de mayo de 2017.

De acuerdo con Infobae y El Universal, García Harfuch participó en detenciones como las de de Pedro Ramírez Pérez, el Jamón, de la Unión Tepito; Jorge Flores Conha, el Tortas, de La Fuerza Anti Unión y de David “N”, alias “el pistaches”, considerado en aquel momento como el máximo líder de la Unión Tepito.

Ya en su cargo más reciente como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en coordinación de esta dependencia con elementos de la Marina se capturó a Brandon Alexis “N”, supuesto hermano de Óscar Andrés Flores, “el Lunares”, en la colonia Guerrero, en la zona centro de CDMX.

Mientras que meses antes el Lunares, uno de los líderes de dicha organización criminal, también fue detenido y finalmente vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, esto luego de que un juez decidió liberarlo.

Además encabezó investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y del estudiante Leonardo Avendaño.

Esto es lo que sabemos del atentado a García Harfuch