Gobierno Federal
11_atentados_harfuch_juez_uriel_notas260620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/El Sol de México

García Harfuch y otros funcionarios que han sufrido atentados

Vie 26 Junio 2020 16:15

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado. Él mismo relacionó el ataque con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó como resultado tres muertos y 12 detenidos. Sin embargo, esta no es la primera vez que un funcionario de seguridad es atacado por grupos criminales debido a sus tareas de seguridad, hace unas semanas un juez federal también fue asesinado y años atrás otro secretario capitalino también fue baleado y otros titulares de seguridad en los estados.

La mañana del viernes 26 de junio, García Harfuch fue atacado mientras iba a bordo de una camioneta tipo Suburban negra en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec.

El saldo de la agresión con armas de grueso calibre fue de dos escolta y una mujer que transitaba por la zona muertos, así como 12 detenidos.

El titular de la SSC reveló que durante el ataque sufrió tres heridas de bala y tiene varias esquirlas, por lo que se encuentra hospitalizado, lo sometieron a una cirugía y se encuentra fuera de peligro.

Se mencionó que los detenidos portaban armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación así como chalecos antibalas y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

Juez asesinado en Colima habría tratado trasladar al Menchito a Puente Grande

Días antes se registró otro caso fue confirmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien dio a conocer que el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa fueron asesinados en su domicilio.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del juez el pasado 16 de junio, alrededor de las 11 de la mañana. Dos menores, hijos de la pareja, y una mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Villegas Ortíz, habría llevado como juez uno de los casos de Rubén Oseguera González, “el Menchito”, supuesto hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien buscó trasladar de un reclusorio en Oaxaca a Puente Grande en Jalisco.

Titular de seguridad del DF en 2008 también fue atacado

En 2008, el entonces titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF), Julio César Sánchez Amaya también sufrió un ataque que entonces se dejó fue perpetrado por el cártel de Sinaloa.

El 15 de febrero un artefacto explotó cerca de las instalaciones de la SSP DF. Durante el ataque que iba dirigido en contra de Sánchez Amaya, también conocido como el jefe "Pegaso”, murió Juan Manuel Meza Campos, "el Pipen", quien supuestamente colocaría el artefacto explosivo en el vehículo del director sectorial y resultó herida Tania Vázquez Muñoz “la Tania”, que quedó libre por la mala integración de la averiguación previa.

El entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard señaló la posibilidad de que el atentado tuviera relación con el decomiso de armas ocurrido días antes de la explosión y la detección de siete presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en la colonia Portales.

Otros atentados contra funcionarios de seguridad en Guanajuato y Chihuahua

El director de Seguridad Pública del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, J. Marcos Venegas García cuando iba en una unidad de la policía cuando fue atacado por sujetos armados abordo de una motocicleta el 18 de enero pasado. Pese a que sus heridas fueron de gravedad Venegas sobrevivió al ataque.

atentados_vs_funcionarios_publicos_260620

En 2015, el exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez sufrió un ataque a bordo de una camioneta en la que lo acompañaba su esposa, en el cual recibió cuatro impactos de bala. El atentado fue perpetrado por un hombre que se dice era un sicario.

A Leyzaola se le atribuyó reducir de manera importante la presencia del crimen organizado en Tijuana, hecho que se consideró como una de las principales causas del ataque.

Mancera como subprocurador sufrió asalto que dejó un muerto

En un hecho ya de hace varios años, Miguel Ángel Mancera, entonces subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se vio envuelto en un asalto frustrado, en el que uno de los presuntos agresores murió y una mujer resultó herida.

De acuerdo al reporte de La Jornada, en septiembre 2007, Mancera, actual senador del PRD, se encontraba acompañado de su familia, cuando iba en carriles centrales de Periférico Sur dos sujetos a bordo de una motocicleta les cerraron el paso; acto seguido uno de ellos les apuntó con una pistola para pedirles sus pertenencias. Sin embargo, el también exjefe de Gobierno iba con escoltas, quienes lograron controlar la situación y repeler la agresión.

García Harfuch encabezó detenciones importantes vs Unión Tepito