Gobierno Federal
Diputados respaldan aumento a refugiados, migrantes en Tijuana
Notimex

Garduño: INM separó del cargo a 352 funcionarios por corrupción

Jue 28 Noviembre 2019 08:22

El comisionado del Instituto  Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que hasta el momento se han separado del cargo 352 funcionarios de la dependencia por presuntos actos de corrupción y extorsión a migrantes que regresan a México. Además, indicó que el INM ha recibido 14 denuncias por estos actos.

“Llevamos 14 quejas en relación a extorsión a compañeros connacionales que han regresado, estas 14 quejas, nueve corresponden al Instituto de Migración, dos corresponden a policías municipales, pero inmediatamente se han separado del cargo a estos servidores públicos y puestos a disposición de la Función Pública, que por cierto trae también un despliegue de observadores para atender, evitar y combatir la corrupción”, apuntó Garduño.

Además afirmó que en los últimos meses se reportó la entrada de migrantes irregulares que provenían de África  y la India en los aeropuertos del país, con el argumento de que venían a trabajar, sin embargo, no tenían cómo comprobar dichas declaraciones.

“En los aeropuertos estaba entrando mucho migrante irregular que llegaba como actualmente sigue aconteciendo, vía Brasil de África, vía de la India hacia Nicaragua y estaban utilizando también los aeropuertos, entonces señalaban que venía hacer un trabajo, que veían ellos a un hotel, no traen dinero, no traen la reservación, no traen los boletos de regreso de avión, la información que dan sobre el trabajo que tienen es inexistente, pero yo creo que es mejor preguntar a la CNDH cual es el acontecimiento”, indicó.

Guardia Nacional se suma a INM para recibir mexicanos de EUA