Gobierno Federal
Gasolina impacta inflacion
Galo Cañas/ Cuartoscuro.com ‘Gasolinazo’ sigue impactando a inflación; se ubica en 5.35%
Vie 07 Abril 2017 11:28

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor se elevaron en 0.61 por ciento mensual, así como la tasa de inflación anual se colocó en 5.35 por ciento, frente a marzo del año anterior.

La medición del Inegi indicó que el alza a las gasolinas al inicio del año sobre los precios se mantuvo al cierre del primer trimestre del año; además, el precio de los energéticos, con un alza anual de 17.09 por ciento, es el rubro de mayor incremento.

De acuerdo con datos del Inegi, el incremento fue cuatro veces mayor y la inflación se duplicó, en comparación a marzo del año pasado, donde los precios tuvieron un crecimiento de 0.15 por ciento mensual y la tasa de inflación se ubicó en 2.60 por ciento anual.

Gráfica Inegi


A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde señaló que los “datos comparables en el mismo periodo del año anterior fueron de un crecimiento de 0.15 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual”.

En cuanto el índice de precios subyacente, la dependencia detalló que registró un aumento mensual de “0.57 por ciento y una tasa anual de 4.48 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.02 por ciento”.

Informó que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.78 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento, a tasa mensual.

Grafica Inegi 2

Inegi

Preparan ratificación de Merodio en INEGI con argumento de SCJN