Gobierno Federal
gallardo_notas20031018.jpg
Foto: La Jornada General pidió a AMLO abrir archivo del 68: cambiará la historia
Mar 02 Octubre 2018 19:50

El general, José Francisco Gallardo, pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, abrir todos los archivos que generó el Ejército Mexicano, en la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968, con lo que “se cambiará la historia de México”. 

De acuerdo con La Jornada, Gallardo explicó que si se abren todos los archivos, “se sabrá sobre los asesinatos no sólo del 1968 y 1971”, sino también otros crímenes que no han sido esclarecidos como el del “líder agrario Rubén Jaramillo, los casos de Iguala, Tlatlaya, Aguas Blancas y la guerra sucia contra los zapatistas”. 

Agregó que lo acontecido hace 50 años fue “una política de Estado, porque a raíz de lo que dice el alto mando se articula una estructura de poder que va a desenlazar en una operación que tiene por objeto cumplir con la orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz, de evitar una desestabilización de los comunistas, para impedir los juegos olímpicos”.

En la conferencia magistral “El papel del Ejército Mexicano en 1968”, el general se pronunció porque sea un civil quien dirija al Ejército, así como por la creación de la Guardia Civil conformada por la sociedad. 

AMLO conmemoró a víctimas del 68: no habrá autoritarismo