Gobierno Federal
german_bartlett1200_notas4010818.jpg

Germán Martínez vs Bartlett, ¿herida abierta o perdón?

Mié 01 Agosto 2018 21:13

¿Qué opinará el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez, futuro director del IMSS, sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que Manuel Bartlett ocupe la dirección de la Comisión Federal de Electricidad? La duda es porque hace algún tiempo Bartlett demandó a Germán Martínez por daño moral. El caso hizo eco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando Olga Sánchez Cordero todavía era ministra y su posición fue a favor de Germán Martínez. Hoy esos tres actores forman parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México. 

De la molestia de los Clouthier al silencio de Germán 

Al parecer, Bartlett Díaz tiene más frentes abiertos dentro del futuro gabinete de AMLO que afuera, pero la única que se atrevió a manifestar su molestia, fue Tatiana Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial del tabasqueño y próxima subsecretaria de Gobernación. Ella y su hermano, Manuel Clouthier Carrillo, cuestionaron los planes que tiene López Obrador para Bartlett, un político al que en su momento acusaron de robarse la “elección presidencial de 1988 a beneficio del PRI, y de invadir las tierras agrícolas de su padre”, el fallecido excandidato presidencial del PANManuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.  


Lo extraño, destaca la analista de El Financiero, Georgina Morett, es que Germán Martínez, quien fuera dirigente nacional del PAN, y que hace poco renunció a ese partido para sumarse al equipo de AMLO, haya guardado silencio ante la eventual incorporación de Bartlett a lo que será el gabinete del próximo presidente de México. 

¿Por qué es extraño el silencio de Martínez? Porque apenas en julio de 2017, ofreció una entrevista al periodista Leonardo Curzio, en la que igual que los Clouthier, acusó a Bartlett de cometer fraude electoral en 1988. 

“Efectivamente me demandó Manuel Bartlett porque dijo que yo lo había calumniado, que yo la había difamado, que yo había dañado su honor al decirle que era perfectamente el artífice del fraude electoral de 1988, opinión que sostengo, opinión que fue sustentada por otras opiniones 18 años antes, sin contradecirlas y desmentirlas, él es el autor del fraude electoral de 1988, lo sostengo. Y lo que dijo es que le gané rotundamente el juicio… lo condenaron a pagar los gastos de los abogados y se los perdoné, ni siquiera me agradeció… Conmigo se topó con pared”, declaró Germán Martínez.  

¿Cómo fue que el pleito Martínez-Bartlett llegó a la SCJN?

En mayo de 2006, durante una sesión en el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte, quien entonces se desempeñaba como representante del PRD ante el IFE, habló sobre el caso Coppel, que consideró una aportación ilícita de esa empresa: ''El PAN es el gran violador de la ley, aunque se dé baños de pureza''. 

En respuesta, el representante panista, Germán Martínez, acusó a los perredistas de dar un doble discurso: ''Ustedes tienen doble cara. Ahora abrazan al artífice del fraude electoral de 1988 a Manuel Bartlett''.

Ante esto, Bartlett respondió con una demanda por difamación y daño moral contra Germán Martínez, el caso llegó a la SCJN, que resolvió:

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Germán Martínez en contra de los actos y autoridades señalados”, así falló la Primera Sala de la Corte en noviembre de 2012. 

Los ministros aclararon que se trató de un ejercicio de libertad de expresión que Germán hizo en su carácter de diputado federal durante una sesión del IFE. “No lleva un propósito directo de ofensa personal, sino de refutar un argumento de partido político”, explicaron los ministros. En eso coincidió Olga Sánchez Cordero, quien se desempeñaba como ministra del máximo tribunal, y que actualmente se alista para ocupar primero un escaño en el Senado, como parte de la bancada de Morena y luego la titularidad de la Secretaría de Gobernación, una vez que AMLO asuma la Presidencia del país, en diciembre de 2018. 

¿Será verdad que Germán Martínez cree firmemente en eso del perdón, borrón y cuenta nueva que tanto pregona AMLO, y que por eso ha guardado silencio sobre la llegada de Bartlett a la CFE? Algunos analistas creen que simplemente el expanista no quiere que escándalos, ni pelitos que se interpongan entre él y la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que López Obrador le prometió. 

Bartlett a CFE, ¿factor de fisura en la relación AMLO-Clouthier?