Gobierno Federal
06_gertz_manero_notas030220_ct.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Gertz Manero: ‘Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa’

Mar 30 Junio 2020 13:07

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que “se acabó la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, en referencia a la versión presentada por el antiguo procurador Jesús Murillo Karam, respecto a la desaparición de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, el fiscal general indicó: “La información de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada. El fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme a la autoridad que nos vaya permitiendo, para que de esta nueva etapa se pueda manejar ya con absoluta transparencia y legalidad; se acabó la verdad histórica”.

Gertz Manero señaló que las pruebas, testimonios, indagatorias periciales y de ubicación “han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron estos delitos, inclusive se han enviado restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck”.

Asimismo precisó que hay 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales por su presunta participación en el delito de desaparición forzada y crimen organizado.

Por otro lado, informó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó del país por lo que se pidió a la Interpol la emisión de una ficha roja para dar con su paradero.

Cabe recordar que Zerón de Lucio está señalado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tomás Zerón huyó de México, tiene ficha roja de Interpol: Gertz Manero