Gobierno Federal
Muerte de Sartori
FOTO: ARCHIVO / ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM Giovanni Sartori vio fortalezas de México, en medio de la crisis de Occidente
Mar 04 Abril 2017 19:42

Agudo, irónico, sarcástico, a veces extremo. Así podrían explicarse el pensamiento y las ideas de Giovanni Sartori, politólogo italiano que al paso de los años se constituyó en una luz de inteligencia en Occidente; nuestro país no le era ajeno y algunos de sus planteamientos bien podrían ser reconsiderados en esta coyuntura.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori fue profesor emérito en la Universidad de Florencia, y a partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos: primero en Stanford y luego en la de Columbia de Nueva York

Sus obras encendían la hoguera mediática y política cada vez que aparecían. Evidentemente laico y crítico con la Iglesia, especialmente por su falta de control en la expansión de la población en los países pobres; en los últimos años acercó su mirada y sus tesis al conflicto generado por los crecientes fenómenos migratorios y el Islam, dos de sus últimas obsesiones intelectuales


En sus propias palabras: 


- Sobre la Unión Europea: “Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada…”

- ”El islam es incompatible con nuestra cultura. Sus regímenes son teocracias que se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la democracia, en la soberanía popular…”

- Sobre la guerra contra el fanatismo: “Occidente y sus valores están en peligro porque no se está dando una respuesta adecuada al fundamentalismo islámico…”


Sartori estuvo 20 veces en México


En 2003, a propósito de la publicación de uno de sus libros Sartori dijo que nuestro país era el país “más sólido democráticamente” de América Latina; eran los tiempos de Vicente Fox y como premonición advertía que aunque el PRI volviera a ganar la democracia se afianzará.

En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno mexicano. Allí se le cuestionó por los altos índices de criminalidad; planteó que debería ser aplicado el código militar, y con ello “el fusilamiento, porque se trata de una auténtica guerra” por lo que los narcotraficantes lo pensarían dos veces.

También abordó la corrupción, de la cual también advirtió que debe haber penas severas, “aislar a los responsables” incluso dentro de la propia cárcel. Subrayó que se necesita voluntad y valor político para erradicarla, “porque en ocasiones quienes toman ese tipo de decisiones también son corruptos”.

Su ausencia será difícil de llenar en el pensamiento político con ese estilo tan único. Pero queda su legado que bien debiera ser revisado a conciencia por los políticos (de estos días) y los que buscan llegar a algún cargo (en el 2018).

Obras fundamentales


- ¿Qué es la democracia? (1997).

-  Homo videns: la sociedad teledirigida (1998).

-  La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2001)  

-  En junio de 2015 publicó su último libro, La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro.