Gobierno Federal
amlo_gobers1200_notas8210918.jpg
Foto: Cuartoscuro/Notimex

Gira de AMLO: operación cicatriz con gobernadores, así ocurrió

Vie 21 Septiembre 2018 15:29

Gira amlo 1a semana

Desde su polémico discurso sobre “la bancarrota del país”, pasando por la repartición de culpas al Banco de México, hasta su plan de acción para los estados, así transcurrió la primera semana de la gira nacional del agradecimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En una semana visitó 7 estados y se reunió con igual número de gobernadores, en una estrategia más parecida a una “operación cicatriz”. 


La gira y la relación con los gobernadores 

Si la transición con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, ha sido “tersa”, AMLO necesitaba enfocarse en la otra transición, la que presentaba “varias asperezas” que necesitaba limar, nos referimos a su relación con los gobernadores. ¿Qué les prometió López Obrador y de qué habló con ellos? Aquí una revisión de sus visitas a las entidades de la costa del Pacífico

Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de recorrer las 32 entidades del país es agradecer al pueblo de México por su triunfo electoral del pasado 1 de julio. Sin embargo, la otra lectura es que trata de reconciliarse con algunos gobernadores por dos temas: tuvo una relación ríspida con la mayoría de ellos, durante la campaña presidencial intercambiaron acusaciones; además se molestaron cuando el tabasqueño anunció su plan de los coordinadores estatales

AMLO visitó Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Baja California y Sonora, en ese orden. Actualmente esas entidades son gobernadas por el PAN y PRI, así que era natural el enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Morena, durante las campañas presidenciales. El tabasqueño aseguró que los ataques se hicieron mutuamente ya quedaron atrás: 

"Quiero aprovechar para decirles que ya se terminó la campaña. Ya no puedo hablar como lo hice hace un momento, porque ya me tengo que moderar, me tengo que autolimitar, ya no puedo decir lo que mencionaba anteriormente porque hay que cuidar la investidura… Voy a estar con los gobernadores, con los presidentes municipales, con las autoridades. Y saben por qué, porque lo establece la Constitución… Nos guste o no nos guste”, dijo Andrés Manuel en Nayarit, estado donde arrancó su gira. 

La principal duda de los gobernadores se debe al plan de AMLO para crear las figuras de coordinador estatal y delegado regional, para que supervisen el uso de los recursos federales en los programas sociales en cada entidad. Sería el enlace entre los gobernadores y el próximo presidente de la República. Los gobernadores le recordaron al tabasqueño que la Constitución dice que el trato de los mandatarios locales con el presidente será directo, o a través de los secretarios de Estado

Plan de acción para los estados, ¿de qué va?

Ante, la resistencia de los gobernadores AMLO inició su operación cicatriz, para asegurarles que los coordinadores no serían “virreyes”, ni vicegobernadores”, ni afectarían la autonomía de los estados. Además anunció un plan de acción general para las entidades, que varía en cifras, según cada caso. 

-Construcción de nuevas universidades públicas. 

-Precio de garantía para granos básicos.

-Apoyo a municipios con actividad minera. 

-Programa de Mejoramiento Urbano para 15 ciudades, con alto nivel de marginación y rescate de destinos turísticos. 

-Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, consiste en becas de aprendices laborales y para continuar los estudios universitarios. 

-Apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y empresarios. 

A parte de este plan futuro presidente de México se reunió en privado con los gobernadores en los Palacios de Gobierno, de dichos encuentros trascendió lo siguiente: 

Antonio Echevarría, de Nayarit. Se dice que el nayarita y su gabinete le pidieron más recursos a AMLO para los programas estatales. Por su parte, el morenista afirmó la construcción de dos nuevas universidades y la atención para 5 municipios mineros

Quirino Ordaz, de Sinaloa. El tabasqueño le dijo que “van contra la delincuencia, pero con otro enfoque”. Además del combate a la inseguridad, habrá dos universidades, en Cosalá y Badiraguato

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur. La promesa fue que habrá recursos para la mejora urbana de Los Cabos

Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, gobernador constitucional y electo, respectivamente, de Jalisco. Andrés Manuel ofreció 22 mil millones de pesos y 4 nuevas universidades. 

Alejandro Murat, de Oaxaca. El gobernador le presentó al presidente electo proyectos de desarrollo para su estado, y AMLO reveló que el futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, despachará desde territorio oaxaqueño para atender a los damnificados del sismo de septiembre de 2017. 

Francisco "Kiko" Vega, de Baja California. Andrés Manuel reiteró su propuesta para crear una zona franca en la frontera norte del país, contempla bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

López Obrador le dedicará dos días a Sonora, en su recorrido lo acompañarán los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo. Dijo que la próxima semana comenzará el censo para el programa de jóvenes, al cual se le invertirán mil 948 millones de pesos. Se tiene previsto que este fin de semana hable con la gobernadora, Claudia Pavlovich

Anuncios nacionales 

En el marco de la gira por los estados, Andrés Manuel López Obrador, también aprovechó para hacer los siguientes anuncios:

-El Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de septiembre. 

-Los programas Prospera y Procampo seguirán vigentes, los apoyos se entregarán sin intermediarios. 

-En los próximos días se realizará un Censo para el Bienestar, a través del cual se seleccionará a los beneficiarios de los programas sociales. 

-El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformará en el Banco del Bienestar del Pueblo. 

Las frases que causaron polémica

Los eventos públicos de López Obrador no estuvieron exentos de polémica, con sus discursos provocó la molestia de funcionarios y empresarios. 

"Por bancarrota del país, no cumpliré todas las demandas, pero sí todo lo que ofrecí en campaña", señaló AMLO. El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el sector empresarial, rechazaron la versión. Luego él ofreció disculpas, pero insistió en que el país está en crisis. 

“Vamos a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la república, del titular del Ejecutivo; sino por un mal manejo de las políticas financieras del Banco”, declaró el presidente electo.  

Ayudantía entra en acción

La gira nacional de Andrés Manuel será una prueba de fuego para su equipo de seguridad, al que llama ayudantía, y lidera Daniel Asaf. En los mítines se ha visto a seis hombres custodiando con discreción al presidente electo, cuando camina entre la gente, permiten que esta se acerque; y cuando su automóvil trata de avanzar, lo flanquean sin empujar a los simpatizantes. 

AMLO presume en redes otro viaje en avioneta por Nayarit