Gobierno Federal
19_pacto_fiscal_federal_amlo_gobernadores_oposicion_notas_031219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/TW @MetropoliHoy

Gobernadores de oposición quieren cambiar Pacto Fiscal: ¿qué piden?

Mié 04 Diciembre 2019 03:01

Si bien ya se cruzó el complicado tramo de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, una discusión se inició en la agenda pública y que hasta hace unos años sería impensable: “romper” o al menos modificar el Pacto Fiscal tal y como se conoce al menos desde hace 30 años. Gobernadores del PAN pusieron el tema sobre la mesa, ante las nuevas condiciones que plantea el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hay peticiones muy puntuales al respecto.

El actual Convenio de Coordinación Fiscal entre las 32 entidades y el gobierno federal, data de 1947, aunque el más reciente ajuste se dio en los años 80. En esencia consiste en que la Federación recauda los impuestos y luego los distribuye entre los estados con la filosofía de que ninguna entidad se quede sin recursos, aunque su recaudación sea reducida. Algunos expertos no tienen reparo en señalar que con dinero de los “estados ricos”, se apoya a los “estados pobres”.


En todos esos años los especialistas no dejaban de señalar las parte más negativas de este esquema: los estados renunciaron a sus potestades tributarias y en el fondo, las dejaron en manos de la Federación. Ésta cobra los impuestos y luego los reparte; a final de cuentas estimula en los estados malos ejercicios de gasto, dado que ellos no pagan el costo de la recaudación. Es decir, tienen dinero para gastar, sin cobrar impuestos.


Sin embargo la Cuarta Transformación supone una ruptura. Ya desde la construcción del PEF de 2019 se advirtió el férreo control presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador a las entidades, las políticas de austeridad y una concentración cada vez mayor del gasto público en la esfera federal, del cual se destina la mayor parte de recursos  a los programas, planes y proyectos que son del interés de la administración.

Es así que en principio 9 de los 10 estados gobernados por el PAN se quejaron de que el centro no reparte equitativamente los recursos federales. Más pronto que tarde surgió la idea de “repensar” el Pacto Fiscal.



José Rosas Aispuro, de Durango no descartó la posibilidad de abandonar el Pacto Fiscal federal debido al recorte que sufrió su entidad para el 2020; comentó la posibilidad de que los impuestos recaudados en el estado ya no se vayan a la Federación.

No solos los panistas han alzado la voz en este rubro. en Coahuila, el gobernador priista, Miguel Ángel Riquelme Solís, llamó a los diputados federales y senadores coahuilenses “a unirse en un frente común” para luchar a favor de que desde la Federación se defina un presupuesto justo, luego de cuestionar que los términos en que se aprobó el Paquete Económico 2020, las expectativas para su  estado no eran “nada halagadoras”.


En las columnas políticas y en los trascendidos se refiere que en breve se harán planteamientos concretos para dar por terminado el actual Convenio de Coordinación Fiscal entre el gobierno federal y los estados. El objetivo principal es convocar a una nueva Convención Nacional Fiscal, en las que se discuta un nuevo esquema de redistribución de los recursos entre la Federación, los estados y los municipios. Una transformación que  no se ha visto en varias generaciones.

Las propuestas para cambiar el Pacto Fiscal por parte de gobernadores de oposiciónLas propuestas para cambiar el Pacto Fiscal por parte de gobernadores de oposición

Morenistas analizan cómo aumentar recaudación del Gobierno Federal